LIBROS PENDIENTES DE LEER

SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO - ANA CAÑIL



Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos…

Ana R. Cañil recrea en Si a los tres años no he vuelto unos hechos terribles y prácticamente desconocidos de nuestra posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción.
Si a los tres años no he vuelto se convierte en una novela imposible de soltar por el hecho terribleque denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, dos mujeres inolvidables.




FANTASMAS DEL PASADO - NICHOLAS SPARKS



Una historia sobre tomar riesgos, seguir los consejos del corazón y creen en el milagro del amor. Cuando Jeremy March conoció a Lexie Darnell creía que podía explicarlo todo; que la razón siempre sería suficiente. Jeremy se especializa en desenmascarar fraudes con apariencia de hecho sobrenaturales, y con esa intención viaja a Boone Creek, una pequeña localidad de Carolina del Norte, a investigar unas apariciones fantasmagóricas en el cementerio. Lexie es la bibliotecaria del pueblo, pero también es la nieta del vidente del pueblo. Jeremy no podía prever que acabaría enamorándose perdidamente de ella.




SUITE FRANCESA - IRENE NÉMIROVSKY



El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.



SÓLO EN BERLIN - HANS FALLADA


 

Berlín, 1940, la ciudad está dominada por el miedo. Cuando la cartera Eva Kluge llega a casa de los Quangel en el número 55 de la calle Jablonski, con una carta que les anuncia la muerte de su único hijo en un campo de batalla francés, el golpe es terrible, insoportable. Es el principio de la Segunda Guerra Mundial y toda la ciudad, todo el país y pronto media Europa, vive bajo el yugo del régimen de Hitler. Otto y Anna Quangel se plantean entonces si están haciendo todo lo que está en sus manos para luchar contra el Tercer Reich. Sí, son gente corriente, sin ninguna posibilidad frente al régimen nazi, pero ¿realmente se pueden quedar de brazos cruzados cuando la barbarie se ha llevado a lo que más amaban en el mundo? ¿Pueden compartir el mismo silencio cómplice que la inmensa mayoría de la población? Empieza entonces un acto de heroicidad que llevará a Otto a distribuir tarjetas postales de denuncia a Hitler por todo Berlín; y a perseguir al ambicioso inspector de la Gestapo Escherich. Muy probablemente constituye un acto suicida y también un peligroso juego en el que, sea quien sea quien pierda, lo pagará con su propia vida


LA BANDERA INVISIBLE – PETER BAMM



Peter Bamm participó, como cirujano del ejército alemán, en la campaña de Rusia (1941-1944) durante la segunda guerra mundial. Esta obra es el resultado de sus experiencias al frente de un hospital de campaña, a pocos kilómetros de la línea de batalla y a menudo bajo el fuego de la artillería.

Este libro, que fue saludado como una obra maestra cuando se publicó, relata las dificultades de la atención médica en campaña con un pulso narrativo que mantiene en vilo al lector.Bamm nos traslada a las extremas condiciones climáticas de la naturaleza rusa, las tensas relaciones entre la Wehrmacht y el partido nazi, así como la difícil situación del pueblo ruso.

La bandera invisible es un libro conmovedor que mantiene viva la esperanza de que, en medio de la barbarie, siempre habrá personas que escojan caminar bajo «la bandera de la humanidad».





AMANECE EN PARÍS –  PALOMA SANZ



Cuando a los dieciocho años el mundo te empuja a sobrevivir en barracones de prisioneros, a observar cada mañana la siempre humeante chimenea de un horno crematorio, a escuchar el sonido metálico de las vallas electrificadas, a soportar la crueldad de los soldados nazis, en definitiva, cuando a los dieciocho años la vida te enfrenta al sinsentido del horror, solo el amor y la esperanza pueden salvarte de la locura. Esta es la historia de Ramiro Santisteban, un español que al término de la guerra civil, tras huir de la Península y alistarse en el Ejército francés, acabó apresado por las tropas nazis y recluido en el campo de Mauthausen, clasificado como de tercera categoría: exterminio total. Hoy, a sus casi noventa años y cuando se celebra el 65 aniversario del cierre de este campamento en el que fueron confinados más de siete mil españoles, además de su vida allí, rememora el momento en el que conoció a Niní, su mujer, su compañera, la madre de su hijo. Solo la comprensión y el cariño de esta francesa por cuyas manos pasaban los expedientes de los oficiales nazis fueron capaces de hacerle olvidar el espanto en el que vivió durante los cinco años que pasó recluido en el infierno. «A mis ochenta y nueve años y después de haber atravesado el infierno de punta a punta y conocerme todos sus recovecos, recuerdo los agujeros negros de mi vida con cierta serenidad. He perdonado, pero no olvidado, y sé que recrearme en los tiempos pasados es un pasaporte a la locura. Si he conseguido vencer la batalla a la muerte, estando a un paso en demasiadas ocasiones de los hornos crematorios nazis, ha sido gracias a los milagros de la vida: a mi saludable sentido del humor, que nunca me abandonó, a mi buena salud física de joven cántabro y a un instinto muy desarrollado de supervivencia. Gracias a estos factores, ahora me puedo permitir rememorar el espanto que apareció en mi vida cuando tan solo tenía quince años; recordar los horrores vividos en el campo de exterminio de Mauthausen, aunque en determinadas situaciones se me quiebre la serenidad y me tiemble el pulso al evocarlos. Todos los españoles que pasamos por aquello somos los grandes olvidados, y nuestra historia merece ser contada. Mi vida, igual que la de mis compañeros, está tan agujereada como un queso gruyer; mi alma —erosionada por las barbaries de las dos guerras sufridas, por el terror padecido ante la muerte, que me rondaba atroz y cercana, y por los macabros crímenes nazis cometidos ante mis ojos— encontró un bálsamo que ya nunca la ha abandonado: mi idolatrada Niní, mi amor, mi compañera, mi amiga inseparable... Tal es nuestra unión que reconozco mis pensamientos en su mirada. Juntos hemos recorrido el gran camino de la vida y juntos seguimos y seguiremos para siempre.


LA BELLEZA Y EL DOLOR DE LA BATALLA – PETER ENGLUND


“Es este un libro sobre la Primera Guerra Mundial. No es, sin embargo, un libro sobre qué fue esa guerra –es decir, sobre sus causas, su progreso, su final y sus consecuencias-; sino un libro sobre cómo fue. Lo que el lector encontrará aquí no son tanto factores como personas, no tanto procesos como impresiones, vivencias y estados de ánimo. Lo que he intentado reconstruir, más que el curso de unos acontecimientos, es un mundo emocional. El lector seguirá de cerca a veinte individuos, personajes reales todos, por supuesto (no hay en este libro nada ficticio, su contenido se basa en los documentos de diversa índole que dichas personas dejaron), todos ellos rescatados del anonimato o del olvido, todos situados en las capas más bajas de la jerarquía. Mayoritariamente se trata de gente muy joven, hombres y mujeres de apenas veinte años. De esta veintena de personajes dos caerán en combate, dos serán tomados prisioneros, dos se convertirán en héroes homenajeados, dos acabarán siendo, físicamente, unas piltrafas. Varios de ellos reciben la guerra con los brazos abiertos pero aprenden a aborrecerla; algunos la aborrecen desde el primer día; otro la ama de principio a fin. Uno de ellos perderá literalmente la razón y dará con sus huesos en un hospital psiquiátrico, otro no llegará a oír ni un solo disparo. Y así sucesivamente. Pese a todas las diferencias en cuanto a destino, roles, sexo y nacionalidad les une el hecho de que a cada uno de ellos la guerra les robó algo: la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad –la vida. La mayor parte de estas veinte personas vivirán experiencias dramáticas y atroces; sin embargo, lo que se pretende enfocar es el lado cotidiano de la guerra. En cierto modo este texto es un pedazo de anti historia, lo que he querido ha sido reencauzar a sus elementos más atómicos e ínfimos, es decir, al individuo y sus vivencias, un acontecimiento que, se mire por donde se mire, hizo época.” Peter Englund.




DAISY SISTERS – HENNING MANKELL

 

Suecia, verano de 1941. Elna y Vivi, dos jóvenes de apenas 17 años van a conocerse después de estar carteándose durante tres años. Se hacen llamar las Daisy Sisters, y juntas van a recorrer Suecia hasta su frontera en un viaje en bicicleta. Lo que no saben las alegres muchachas es que el encuentro con dos militares tendrá consecuencias imprevistas para una de ellas. La vida impondrá su dureza, pero ninguna de las dos, ni sus descendientes dejarán de luchar por sus sueños. Una novela que recorre la segunda mitad del siglo XX en Suecia, a través de unos personajes inolvidables, de tres generaciones de mujeres que lucharán por sus derechos.


BAJO EL CIELO DE DUBLIN – MAEVE BINCHY


La historia de un grupo de personas en un barrio de Dublín donde todos colaboran para cuidar a la pequeña Franke.

Frankie va a nacer en una familia muy especial. Su madre está desesperada por encontrar a alguien que la cuide, pero tiene muy poco tiempo. Noel no parece el padre ideal aunque, quizá, es la mejor opción para la niña. En cuanto a Lisa, la joven está dispuesta a renunciar a todo con tal de conseguir al hombre que quiere porque está convencida de que la corresponderá. Sin embargo Moira no piensa aceptar esta situación. Ella sabe lo que más le conviene a Frankie y además tiene toda la autoridad para decidir sobre su vida... pero Moira también esconde secretos de su propia vida.

Bajo el cielo de Dublín es la historia de unas familias poco convencionales, de relaciones que no son lo que parecen y de una niña pequeña que está en el corazón de todos.





EL FIN ES MI PRINCIPIO – TIZIANO TERZANI


Cuando en marzo de 2004, Tiziano Terzani, debido a una enfermedad terminal, ve acercarse el final de su vida, decide reunirse con su hijo Folco para mantener con él unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado.
Aceptando su destino con la serenidad propia del que ha frecuentado las filosofías orientales durante gran parte de su vida, Terzani rememora los hechos que han marcado su existencia y la de los suyos.
Nacido en el seno de una humilde familia florentina en los albores de la Segunda Guerra Mundial, Tiziano Terzani quiere transmitir a su hijo su insaciable curiosidad por el mundo y sus habitantes. Desafiando el destino que le reservaba su origen social, decidió ser periodista y recorrer incansablemente nuestro planeta. Frente a su mirada comprometida desfilaron la mayoría de los hechos determinantes del convulso siglo XX: la guerra fría, la China maoísta, elapartheidsurafricano o la guerra e Vietnam son sólo algunos de los acontecimientos que marcaron la trayectoria de este hombre extraordinario.


NO Y YO – DELPHINE DE VIGAN

 

Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.
Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.
No y yo descubre a los lectores españoles la realidad de la miseria que cubre un París muy distinto al que ven los turistas. No y yo es una novela que mezcla la dureza de la vida en la calle con la ternura y los sueños de pubertad. No y yo es una novela que conjuga ternura y suspense, que conduce al lector por el filo de la navaja, entre los sueños de la juventud y la pesadilla de la marginación.


CUANDO AMANECE - WALTER VELTRONI


Giovanni Astengo tiene poco más de cuarenta años y trabaja en los archivos del Estado, donde recoge y cataloga las vidas cotidianas, y aun así excepcionales, de personas normales y corrientes. Historias de pequeños héroes, de ilusiones perdidas, de sueños perseguidos inútilmente... Está casado con una mujer entregada a su carrera y con la que apenas se comunica y tiene dos hijos a los que adora: Lorenzo, generoso y lleno de entusiasmo, y la dulce Stella, una niña con síndrome de Down. Sin embargo, su vida está marcada irremediablemente por un hecho trágico: una mañana de domingo, cuando tenía trece años, su padre desapareció para siempre sin saberse nunca el porqué.
Un amanecer de agosto, Giovanni, acuciado por los interrogantes del pasado, decide volver al lugar que representa la felicidad perdida: la casa de campo de su familia, que ha permanecido abandonada durante décadas. En la casa, donde el tiempo parece haberse detenido, encuentra un teléfono. Un objeto antiguo y olvidado que se convertirá en el instrumento a través del cual Giovanni consiga arrojar luz sobre el misterio que ha determinado toda su existencia, y que le ayudará a encontrar respuestas.




LA CANCION DEL CIELO – SEBASTIAN FAULKS

 

Esta emocionante historia comienza en 1910, cuando el joven inglés Stephen Wraysford viaja a Francia para estudiar el funcionamiento de la empresa textil de René Azaire. Allí conoce a Isabelle, la mujer del dueño, con la que vive un inolvidable romance.

Pero su felicidad será breve, puesto que Isabelle le deja y, destrozado, él vuelve a su país. Seis años más tarde regresará a Francia para combatir en la Gran Guerra. Con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y galardonada con un Galaxy British Book Award, La canción del cielo es una novela fundamental sobre la primera guerra mundial. Esta brillante reflexión sobre el alma humana y el espíritu del siglo xx es lectura recomendada en las universidades británicas y fi gura entre las listas de los cien mejores libros de ficción de The Guardian, The Telegraph y la BBC.

Sebastian Faulks se muestra en La canción del cielo como un consumado narrador. Su relato de la batalla del Somme, rico en detalles históricos e inmenso tanto por lo épico de la narrativa como por sus crudas descripciones, le ha valido su asociación con escritores como Ernest Hemingway.El dominio de Faulks es tan apasionado y total, que sin duda debe clasifi carse como una hazaña fascinante, conmovedora e inolvidable, The Times.



EL SECRETO QUE NOS UNE – GIANNI FARINETTI



El estallido de la II Guerra Mundial dinamitará la paz en la que viven los Valet y modificará drásticamente la vida de las tres hermanas. Lena pierde a su novio en el frente. Anna, enamorada del heredero de una familia de aristócratas, es violada por un soldado alemán al que Lena mata en un arranque de furia.

Fruto de este ataque, Anna se quedará embarazada, pero su hijo nace en secreto y es atribuido a su hermana Carla.

Este es el relato de la vida de estas tres mujeres apasionadas, de un secreto que es felicidad y tragedia al tiempo y de una familia italiana que vio correr el siglo XX bajo sus pies.


EL ÚLTIMO VERANO – CATRIN COLLIER 
Prusia Oriental, 1939: Los padres de Charlotte Von Datski organizan una fiesta deslumbrante para celebrar su decimoctavo cumpleaños y su compromiso. Pero Europa se tambalea al borde de la guerra y Charlotte se verá obligada a dejar atrá su amado hogar y huir a Inglaterra, llevando consigo un secreto que la fortalece pero que también la atormenta.

Años después, la nieta de Charlotte, Laura, queda consternada cuando la verdad del pasado de su abuela ve la luz.

Mientras Charlotte relee su diario y recuerda el gran amor de su vida, debe enfrentarse por fin a los demonios que la han perseguido durante más de medio Siglo....


EL RESTO ES SILENCIO – CARLA GUELFENBEIN


Todas las familias esconden un secreto. Tommy, un niño sensible y muy particular, se ha propuesto averiguar el de la suya: la verdad sobre la muerte de su madre.

Juan, su padre, temeroso de que la realidad lo hiera, ha construido para ambos una coraza que los resguarda del dolor, pero a la vez los separa de la vida.

Ésa que Tommy está ansioso por abarcar y sentir. Alma, la actual mujer de su padre, cansada de vivir junto a un hombre que elude los sentimientos, se deja arrastrar por la pasión de un antiguo amor. Será una aventura excitante que a la vez le hará cuestionar los cimientos de su existencia.




EL BOSQUE DEL ODIO – ROMAIN GARY


 

Cerca de Wilno hay un bosque. Un bosque donde los partisanos viven casi como animales: enfrentados al hambre y al frío, al enemigo que ocupa sus ciudades, que roba a sus vecinos, que mata a sus compatriotas, que viola a sus mujeres. El invasor nazi ha ocupado Polonia y Lituania, y aunque la mayoría ha optado por acatar las crueles normas del dominador, unos cuantos han huido y se han ocultado entre los árboles, en madrigueras bajo tierra. Pero la guerra no deja a nadie incólume. La naturaleza, tampoco. Hace falta muy poco para que un hombre se convierta en una bestia, para que el ansia de libertad o de justicia se transforme en odio. Tal vez sólo Janek, apenas un adolescente, Janek, que llora cuando escucha música y es capaz de descubrir el amor en el caos, sea capaz de encontrar, en medio de la oscuridad, el camino que sale del bosque y permitirá restaurar la dignidad humana.

Además de constituir un veraz relato sobre la resistencia partisana contra los nazis y la vida bajo la ocupación, esconde, bajo la apariencia de un cuento, una lúcida reflexión sobre el totalitarismo, la degradación del ser humano y los peligros que conlleva tratar de imponer un ideal y olvidarse de las personas a las que éste debería servir.


HACIA EL AMANECER – MICHAEL GREENBERG


Ésta es la historia del verano en que Sally, la hija de quince años de Michael Greenberg, sufrió una crisis nerviosa y perdió la razón. A partir de ese momento, padre e hija entraron en un mundo paralelo que transformaría sus vidas para siempre. «Me siento como si estuviera viajando sin parar, sin ningún sitio al que volver», dice Sally en un ataque de lucidez. Hacia el amanecer es la crónica de este viaje relatada por un padre que descubre la fragilidad humana, pero también la capacidad de lucha, el valor del optimismo y la fuerza del amor. Un libro inclasificable, siempre conmovedor, en el que Michael Greenberg muestra qué sucede cuando alguien tan cercano se vuelve impenetrable.


UN DÍA EN LA VIDA DE IVÁN DENÍSOVICH – ALEXANDR SOLZHENITSYN


Es éste uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos. Las terribles condiciones de vida y las vejaciones descritas con detalle por Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag cobran aquí entidad literaria y, bajo la forma de novela, inmortalizan un drama que nunca caerá en el olvido. El protagonista, Iván Denísovich Shújov, lleva encerrado ocho años de una condena de diez en un campo de trabajo situado en algún lugar de la estepa siberiana.

Aunque en teoría se halla allí por «traición a la patria», la realidad es mucho más amarga: durante la guerra contra Alemania, Denísovich fue capturado por los nazis, pero logró escapar y reintegrarse en las filas soviéticas. Se le acusó entonces de haber huido del ejército soviético con la intención de traicionar, y de regresar para ejercer de espía para los alemanes.

A fin de evitar la condena a muerte, Denísovich reconoció los hechos de los que se le acusaba y fue mandado al Gulag. Éste es el relato de uno de sus días en el campo de trabajo.


GÁRGARAS CON ALQUITRÁN – JÁCHYM TOPOL 

En el Hogar, un orfanato situado en el interior de la Checoslovaquia precomunista, a los niños que mienten les obligan a hacer gárgaras con jabón de alquitrán. Ilja lo sabe mejor que nadie, por eso su historia sólo puede ser verdad.

Con la llegada de los comunistas, la guerra penetra en el interior del hogar Hogar, arrastrando a sus ocupantes hacia una espiral de violencia capaz de diluir los límites de la realidad. Ilja logra sobrevivir a todo lo que ocurre a su alrededor gracias al factor suerte y a su entrenamiento militar.

Lo más sorprendente es que, a pesar del delirio bélico que le rodea, conserva casi intacta su ingenuidad. Jáchym Topol compone con maestría una novela de dura belleza, de imágenes inolvidables, y lo hace sin renunciar a un estilo aparentemente espontáneo y sencillo que al mismo tiempo delata una cuidada elaboración.




YA NO SÉ QUIÉN ERES – ALI KNIGHT


 

Kate es una mujer feliz con una vida aparentemente perfecta: una familia que la quiere, un buen trabajo y un marido perfecto, Paul. Sin embargo, todo da un vuelco cuando su marido regresa a casa una noche ensangrentado y fuera de si, murmurando que ha matado a alguien. Poco después descubre que una compañera de trabajo de Paul Habia sido asesinada esa misma noche.


LOS NIÑOS DE ELISABETH – HÉLÈNE LEGRAIS


Esta es una historia entrañable que habla de unos tiempos muy difíciles: el confinamiento en Francia de los republicanos españoles y la posterior invasión nazi. Teresa, una militante republicana presa en un campo de detención, huye de España embarazada. Su única esperanza está en Elna, Suiza, donde la enfermera Elisabeth Eidenbenz ha creado un hogar de maternidad para salvar a los bebés de mujeres perseguidas por el franquismo y el nazismo. Una narración conmovedora, basada en hechos reales, que conjuga a la perfección la ficción con la historia para recrear la vida de esta mujer digna de admiración.


EL MAR Y LA SERPIENTE – PAULA BOMBARA


La historia de un padre desaparecido durante la Guerra Sucia de la Dictadura Militar en Argentina de los años setenta es narrada por la voz fracturada e ingenua de su pequeña hija.
Aunque es incapaz de comprender la súbita ausencia de su padre, la niña logra describir los principales cambios de vida, las huidas y los escondites a los que ella y su madre se ven obligadas. A medida que la niña crece, intentará reconstruir la historia completa, a pesar de que aparentemente sólo alcance a reunir detalles aislados sobre el secuestro y la tortura que se intercalan con su propia rabia y obsesión.
Esta novela es el testimonio de una tragedia que hoy todavía afecta a los argentinos, pero que ha afectado igualmente a otros países latinoamericanos. El lector tiene en este libro un rol particularmente activo: no sólo conocerá esta realidad de primera mano, sino que, al igual que la narradora, tendrá que descifrar la totalidad de los hechos. Esta novela recibió una mención especial en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de Munich, Alemania. 


CUANDO LEAS ESTA CARTA - VICENTE R. GRAMAJE

Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa pero, también, recuperar su fe en la medicina y la confianza en sí mismo, de modo que ha partido en busca de toda la soledad que un viaje por el norte de Marruecos pueda darle. Mientras recorre la región del Rif asiste a un curioso hallazgo: en una obra en construcción, una excavadora da con una antigua fosa común. Todos los lugareños conocen el origen de esos huesos: son los restos de soldados españoles masacrados en 1921 en el Desastre de Annual. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo. Es una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas con la ayuda de sus amigos, de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitana del Ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.





LA TRISTEZA DEL SAMURÁI – VÍCTOR DEL ÁRBOL


Extremadura 1941 / Barcelona 1981

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.
Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.


KAPUTT – CURZIO MALAPARTE


Coincidiendo con el inicio de la ofensiva alemana contra Rusia, Curzio Malaparte empezó a escribir Kaputt, obra con la que pretendía recoger el testimonio de su experiencia como corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta obra Malaparte teje una sobrecogedora obra literaria sobre la realidad, a un tiempo salvaje y grotesca, de la guerra en el frente.
DESDE QUE TE FUISTE – AMANDA EYRE WARD


Se acercan las Navidades, y esta vez Caroline ha decidido que se quedará en Nueva Orleans y no irá a pasar las fiestas con su familia en Holt, Nueva York. Días más tarde, sin embargo, y por enésima vez, se siente obligada a romper su decisión. De nuevo le tocará volver a su antiguo hogar para cumplir con la tediosa tradición, deberá reencontrarse con su hermana Madeline y el cargante de su marido, con los mismos viejos conocidos y, por encima de todo, con el terrible recuerdo, que todo lo inunda, de Ellie. La pequeña Ellie, su querida hermana, desaparecida cuando tan sólo tenía cinco años, y cuya ausencia ha pesado siempre como una auténtica losa en la existencia de Caroline, de su madre, de toda su familia. En esta ocasión, sin embargo, el recuerdo de Ellie regresará como una inquietante presencia que cambiará el destino de todos.


NADIE TE ENCONTRARÁ – CHEVY STEVENS


Fue en pleno día. Annie O'Sullivan esperaba sola en la casa para enseñarla a posibles compradores, preocupada por la reciente discusión con su madre, pensando en su novio... y no desconfió de aquel último cliente hasta que fue demasiado tarde. A punta de pistola, se la llevó hasta una remota cabaña en las montañas. Durante un año, aquel psicópata, al que ella llamaba simplemente el Animal, la utilizó para llevar a cabo sus oscuras fantasías. Obligada a cumplir estrictas normas sobre cómo vestir y cómo comer, su vida se transformó en una pesadilla en la que cualquier gesto en falso, cualquier palabra de más podía significar violencia y muerte. Annie se adaptó a aquel extraño universo con una sola idea: sobrevivir. Pero el fin de aquella tortura dio comienzo a una peor, cuando descubrió no sólo que su vida había cambiado para siempre, sino que, tal vez, su captor no la había escogido al azar...


LA ÚLTIMA NOCHE DE ROSE DALY – TANA FRENCH


Veinte años atrás, Frank y Rose decidieron escapar de Faithful Place, el suburbio irlandés en que malgastaban sus vidas. Frank esperó durante horas, de madrugada, pero ella no apareció y él decidió irse solo. Ahora Frank es el policía más duro y efectivo de la policía irlandesa, y aquella cita frustrada no es más que un recuerdo de adolescencia. Hasta que recibe una llamada: han descubierto la mochila de Rose en una casa abandonada. Algo se remueve en el interior de Frank. ¿Y si después de todo ella no faltó a aquella cita... sino que alguien le impidió hacerlo? El viejo barrio y su propia familia reciben a Frank con hostilidad, rencores acumulados durante años... y un espantoso secreto que desvelar.


ENTERRADO EN LA MEMORIA – NICCI FRENCH

Como cada año Jane acude a la reunión de su familia política, los Martello, en su casa de campo, a pesar de que está a punto de divorciarse de su marido, el mayor de la dinastía. Pero no será como en otras ocasiones: a pocos metros de la casa acaban de encontrar los restos de Natalie, la hija de los Martello desaparecida veinte años atrás tras una fiesta como esa, cuando sólo tenía dieciséis. Jane bucea en su memoria con la ayuda de un psicoanalista bastante peculiar: ¿es posible que los recuerdos de aquella infancia feliz en compañía de una gran familia unida se hayan distorsionado? ¿No se hallará en los rincones más oscuros de sus recuerdos la clave de lo que le sucedió a Natalie... o incluso la identidad del responsable?


LAS HIJAS DEL ASESINO – RANDY SUSAN MEYERS

Una buena hija hará cualquier cosa para salvar a su madre, cualquier cosa… Pero cuando su hermosa mamá les pidió a Lulu y a Merry que no dejaran entrar a su padre en casa, algo falló. Después de aquella tarde de violencia en que su padre enloqueció de celos y de rabia, las niñas –Lulu tenía diez años, Merry sólo cuatro– se quedaron solas en el mundo. Rechazadas por la familia materna, vivieron la infancia intentando sepultar sus recuerdos, y cada una eligió su propio camino para superar lo ocurrido. Merry ha seguido visitando a su padre en prisión, respondiendo a sus cartas y a sus llamadas telefónicas. Pero Lulu, casada y con dos hijas, no quiere ni oír hablar del asunto; su versión es que los abuelos murieron en un accidente de coche. Sin embargo, los secretos de familia son brasas encendidas que sólo esperan un soplo de aire para arrasarlo todo…

5 comentarios:

  1. Hola, también me apasionan las lecturas de la II guerra y toda la historia, gracias por estas recomendaciones, estaba buscando más cosas para leer con esta temática y encontré contigo una mina de oro!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo en mano El jardín olvidado,de Kate Morton.Trata sobre el abandono de una niña en vísperas de la primera guerra mundial...parece interesante,así que cuando lo termine os lo comentaré por si alguien le interesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo en mano El jardín olvidado,de Kate Morton.Trata sobre el abandono de una niña en vísperas de la primera guerra mundial...parece interesante,así que cuando lo termine os lo comentaré por si alguien le interesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hay dias que uno no se merece la suerte que tiene y hoy yo la he tenido al encontrar tu blog con peliculas y libros sobre el holocausto. No sé por qué desde hace años estoy enganchado al tema de las barbaridades de los humanos. tambien me interesan las burradas de los rusos y los argentinos,en general los dictadores. Me encanta tu blog y tu, por ser como eres de dulce y competente. Por favor publica una foto tuya porque ya te siento como algo mio. Gracias por todo, ya te escribiré cuando supere la euforia. Un abrazo
    Desde Madrid Pepe Casado

    ResponderEliminar