NOVELAS SOBRE EL HOLOCAUSTO

Buenas!!

A continuación dejo un listado de libros sobre la Segunda Guerra Mundial con sus sinopsis. Es un tema que me interesa bastante, y así los tengo todos en la misma entrada...

Espero que os sea de utilidad, ya me decís qué os parece:


LA SAGA DE LOS MALDITOS - CHUFO LLORENS




Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes. La primera en 1387 y la segunda en 1933. Esther, por tanto, en el medioevo español, en la corte de los Trastámara, y Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder. Ambas épocas son oscuras y en ambas salen a flote los peores instintos de la humanidad, junto a los actos del más acendrado heroísmo. Solamente el amor y la generosidad propias de sus jóvenes vidas son capaces de llevar a buen puerto las naves de sus destinos. Cada una de ellas capea el temporal que le ha tocado vivir a su manera y cada una alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela, sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.


LA NIÑA DE LA LISTA DE SCHINDLER - STELLA MULLER

 

“Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo...” Así se ve a sí misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración...


UN SACO DE CANICAS - JOSEPH JOFFO


«Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor.» Bernard Clavel «Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea.» Joseph Kessel «Una espontaneidad, un humor, una ternura, una emoción discreta hacen de este libro uno totalmente diferente a los demás.» La Croix «Joffo es un narrador nato.» Kirkus Reviews.


ADIÓS A BERLÍN - CHRISTOPHER ISHERWOOD


Adiós a Berlín combina la realidad con la ficción, y el Christopher Isherwood de la novela, aun siendo el narrador, no es necesariamente el autor. Personajes marginales, a menudo cómicos, viven vidas desordenadas, hasta torpes, como exiliados en Berlín, bajo la amenaza del horror que se avecina.La novela perdura como un documento acerca de una ciudad harapienta y corrupta -como lo eran en los años treinta el estado y el pueblo alemanes-, y la claudicación ante el nazismo en ciernes y el egoísmo de un generalizado sálvese quien pueda. El consumado oficio de Isherwood convierte el documento en literatura.


SUITE FRANCESA - IRENE NEMIROVSKY


El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.


DORA BRUDER - PATRICK MODIANO

 

Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tlempo y aquellos seres.
El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soirapareció un anuncio patético: unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en una era de dolor, de humillaciones y de violencia, en la que la pureza resalta por contraste sobre un fondo de destrucción. Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografia borrada.



JARDINES DE LA MEMORIA - MICHEL QUINT


Cuando el hombre desciende a los abismos de la barbarie, y el género humano muestra su cara más abyecta, queda siempre un atisbo de esperanza, un resquicio de luz donde la generosidad y la solidaridad de una sola persona son capaces de restituir la dignidad a quienes les ha sido vilmente despojada. En un claro homenaje al recuerdo y la memoria, y al sorprendente poder que la risa y el humor tienen como antídoto del miedo y la desesperación, el narrador inicia su relato con las vivencias de un niño avergonzado por la curiosa afición de su padre: disfrazarse de payaso para actuar tristemente en todo tipo de fiestas infantiles. Años más tarde, cuando el protagonista ya es un adolescente, su tío le confiesa las verdaderas razones del extraño comportamiento de su padre. A partir de ese momento, la narración adquiere una intensidad que deja sin respiro al lector, y el impacto se multiplica, si cabe, debido a la concisión y brevedad del relato.
Publicado en su edición original por una editorial minoritaria, Los jardines de la memoria figura en las listas de los libros más vendidos en Francia desde hace más de cuarenta semanas, en un inagotable fenómeno de boca a oreja. Con un fuerte componente autobiográfico —su padre y su abuelo combatieron en las dos grandes guerras del siglo XX—, Michel Quint apunta al centro exacto de nuestra conciencia, allí donde se concentran los impulsos más primarios, donde se dirime la idea del bien y del mal, y nuestra forma de actuar en consecuencia.


LA OFENSA - RICARDO MENENDEZ SALMÓN


Si el cuerpo es la frontera entre nosotros y el mundo, ¿cómo puede el cuerpo defendernos del horror? ¿Cuánto dolor puede soportar un hombre? ¿Puede el amor salvar a quien carece de esperanza? Éstas son algunas de las cuestiones implícitas en La ofensa, la historia de Kurt Crüwell, un joven sastre alemán a quien el estallido de la Segunda Guerra Mundial empujará a vivir una experiencia tan radical como insólita. Metáfora de un siglo trágico, la existencia de Kurt se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del Mal, identificado en esta intensa novela con la cosmovisión del nazismo, pero también en un conmovedor ejemplo de la capacidad del amor para expiar el dolor del mundo y en una originalísima reflexión a propósito de la grandeza y miseria del cuerpo humano. Ricardo Menéndez Salmón consolida una trayectoria de enorme reconocimiento por parte de la crítica más exigente y asienta La ofensa sobre un lenguaje preciso —depurado o barroco, pero siempre sugestivo— y sobre una voluntad de estilo que confluyen hacia un final inesperado capaz de mostrar los límites entre ficción y realidad, sueño y conciencia, literatura y vida.


LOS HERMANOS OPPERMANN - LION FEUCHTWANGER


Los Oppermann, una familia de la alta burguesía de Berlín, experimentan las consecuencias de la llegada al poder del nacionalsocialismo, en la Alemania de 1933. La novela transcurre  entre noviembre de 1932 y el verano de 1933. Gustav Opperman, escritor y su hermano, Martín dueño de un comercio de muebles, van viendo con preocupación la campaña que se va orquestando contra los judíos.


EL LIBRERO DE VARSOVIA - MICHAEL O´BRIEN


Pawel Tarnowski es un humilde librero que da refugio a un muchacho judío, David Schäfer,  huido del ghetto de la ciudad de Varsovia en plena ocupación nazi. A lo largo de todo un invierno, y acechados por la amenaza permanente de que les descubran, los dos debatirán sobre cuestiones como el bien y el mal, el pecado y la redención, la literatura y la filosofía, así como de su respectivo punto de vista sobre la religión. Muchos años después, David se convertirá al catolicismo y el lector lo identificará con el Padre Elías, el mismo sacerdote que atiende la llamada del Papa para enfrentarse al anticristo en la célebre novela de Michel D. O’Brien El Padre Elías: Un Apocalipsis.  


HISTORIA DE UN ALEMÁN - SEBASTIAN HAFFNER


Historia de un alemán se ha convertido en un clásico de la literatura memorialística germana del siglo XX y, al mismo tiempo, en una obra imprescindible para comprender los complejos procesos que permitieron la aparición y consolidación del movimiento nazi en la sociedad alemana entre los años 1914 y 1933.

 Sebastian Haffner, en esta peculiar autobiografía de juventud, describe su vida como la de un hombre cualquiera, que se ve obligado por las circunstancias a combatir contra un estado totalitario por el derecho a su intimidad y nos ofrece también una impecable y aguda reconstrucción de los efectos emocionales que los acontecimientos históricos de esta época tuvieron sobre el pueblo alemán. Haffner, en esta magnífica exposición de su propia vida, narra el itinerario de un joven de derechas durante la exaltación nacionalista del verano de 1914 al rechazo del mismo movimiento en el verano de 1933. Su objetivo es entender los motivos que han hecho posible el triunfo de Hitler, el monstruo vulgar y soez que describe con palabras fulminantes y su veredicto sobre Alemania y los alemanes es verdaderamente desesperanzado. Historia de un alemán, es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras de la literatura del exilio.


EL HIJO DE NOE - ERIC EMMANUEL SCHMITT


Se llama Joseph, y en 1942 tiene siete años. En Bruselas han empezado las grandes redadas contra los judíos, y su madre lo lleva a la casa de la condesa de Sully, que lo ocultará hasta que pase el peligro. Pero muy pronto llegará la policía, la condesa ya no podrá esconder al niño y lo entregará a un sacerdote para que lo lleve a la Villa Amarilla. Y allí, en un pensionado católico, el niño crecerá bajo la protección del padre Pons, un hombre justo. Que un día lo hará partícipe de su secreto: debajo de la iglesia, ha montado una sinagoga. Y por las noches estudia la Torah, la Cabala, los textos de los rabinos, y también guarda los objetos del culto que consigue salvar. En medio de la gran «limpieza étnica» de la Segunda Guerra Mundial, un cristiano se empeña en resguardar la cultura judía, para transmitirla a esos niños que oculta de los nazis. Porque el padre Pons, como Noé, ha decidido salvar a la humanidad a pesar de sí misma. Para que los supervivientes del diluvio no pierdan la memoria, la identidad, el porvenir.... «Eric-Emmanuel Schmitt es un Diderot del siglo XXI, un pensador serio que no se toma en serio... Los bienpensantes explican las religiones a sus hijos, pero Schmitt hace la operación inversa: el niño es el instrumento de la indagación, y cuestiona más de lo que afirma. Porque los niños de Schmitt nunca son fingidamente inocentes, ni políticamente correctos... En este relato desprovisto de moral, el escritor lleva sus textos más allá de las apariencias.


UN NIÑO AFORTUNADO - THOMAS BUERGENTHAL


La vida de Thomas Buergenthal, «el juez que fue víctima», ha sido un duro camino desde que nació en 1934, de padres judíos alemanes, hasta convertirse en juez del Tribunal de La Haya. Entre estas dos fechas, sobrevivió a los campos nazis, se educó en EE UU, volvió a empezar e hizo de su vida ley la defensa del derecho internacional y los derechos humanos.Los campos de exterminio no sólo no lo quebraron como persona, sino que, en su caso, le convirtieron en una persona que buscará siempre la justicia y el respeto de los derechos humanos. Su epílogo, en el que reflexiona sobre las circunstancias que permitieron su supervivencia, es de una calidad humana extraordinaria.


LA NIÑA DE LOS TRES NOMBRES - TAMI SHEM - TOV


Una novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi.
La novela narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Lieneke va saltando de un hogar a otro, cambiando su nombre en cada nueva casa, hasta que encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva familia, escondiendo su verdadera identidad de todos: vecinos, compañeros, otros judíos escondidos y, por supuesto, soldados alemanes.
Espera ansiosamente las cartas que le manda su padre y que le dan esperanzas de ser salvados pronto y poder volver a casa. A partir del presente, Lieneke recuerda sus experiencias pasadas.
En la edición aparecen intercaladas reproducciones de las cartas ilustradas que le envió su padre. Cuando Lieneke no recibe más cartas, vive en presente la trágica espera del fin de la guerra y el triste desenlace de la liberación, cargado de secuelas dolorosas. El final es un canto a la vida.El libro está basado en la historia real de Nili Goren. La autora ha escrito el libro junto a la protagonista de la historia. El libro reproduce los originales de las cartas que su padre le mandó a través de la Resistencia durante la segunda guerra mundial. Al final del libro se ha incorporado un álbum fotográfico familiar. Los originales de las cartas han sido donados al museo de Beit Lojamei Haguetaot, departamento de niños afectados por el Holocausto.


EL FALSIFICADOR DE PASAPORTES - CIOMA SCHONHAUS
 


Esta es una historia real. Cioma Schönhaus rememora sus asombrosas vivencias en el Berlin nacionalsocialista de 1942, cuando con apenas veinte años, decide pasar a la clandestinidad para escapar de las garras del régimen. Con sus padres ya deportados y con su último penique, el de la suerte, entregado a la Gestapo. Cioma consigue gracias a su talento innato para el dibujo, un curioso trabajo que le ayudará a salvar la vida de muchos compatriotas judíos, además de la suya propia: falsificar documentos. Lejos de rendirse y dejarse llevar por el miedo, el joven Cioma desafía a su destino y apuesta por la vida hasta rozar lo temerario: tiene una aventura con la esposa de un soldado alemán, frecuenta los locales de moda y los mejores restaurantes -los mismos que acostumbran a visitar sus perseguidores- y hasta adquiere un pequeño yate de vela. Pero la Gestapo empieza a cerrar el círculo sobre el escurridizo Cioma, y el osado dibujante se lanza a la que tal vez sea la última oportunidad para sobrevivir: huir a Suiza en bicicleta.
 


NUNCA JAMAS - DUNIA WASSERSTROM


ÚNICA SOBREVIVIENTE DEL CONVOY DE MIL MUJERES FRANCESAS ENVIADAS AWSCHWITZ. DUNIA WASSERSTROM TRAS UNA LARGA Y TERRIBLE READAPTACIÓN AL MUNDO SE ADJUDICA UNA MISIÓN :REVELAR EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO Y EN NOMBRE DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD HUMANAS SU PROPIA EXPERIENCIA DURANTE ESTE VERGONZOSO EPISODIO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA. RELATO DE LA VIDA COTIDIANA EN UNO DE LOS MAS FUNESTOS CAMPOS DE EXTERMINIO. NUNCA JAMAS, CONSTITUYE UN TESTIMONIO AUTENTICO Y DESGARRADOR ACERCA DEL HOLOCAUSTO NAZI; ES UN GRITO DE DOLOR Y DE ESPERANZA QUE DUNIA WASSERSTROM LANZA PARA QUE EL MUNDO, NO OLVIDE, NI VUELVA A PERMITIR SEMEJANTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.
 


YO FUI MÉDICO DEL DIABLO - KARL VON VEREITER


Después de todo lo publicado sobre los horrores de los campos de concentración nazis, testimonios casi todos ellos obtenidos indirectamente, el libro que presentamos constituye un ejemplo único, ya que representa el mensaje personal de un hombre que por la fatalidad del azar tuvo que convivir con los médicos que, olvidando el juramento de Hipócrates, realizaron demoníacas experiencias con la ingente masa humana que el reino de la violencia puso a su disposición.
Sobre la doliente carne de los condenados los pseudomédicos del Tercer Reich quisieron no sólo experimentar fármacos y drogas, sino que soñando purezas raciales, intentaron descubrir los arcanos de la vida, el misterio de los gemelos, la resistencia al frío, a las heridas, a la ser y al hambre que miles de criaturas pagaron con la vida los absurdos trabajos de estos falsos hombres de ciencia.
En recuerdo de estos mártires se escribió este libro.
 


EL SOLDADO OLVIDADO - GUY SAJER


Una devastadora historia escrita en primera persona por un joven soldado francoalemán, atrapado en la letal maquinaria de la guerra total en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. El terrorífico y conmovedor testimonio del simple soldado, para el que la guerra no se libra sólo en las batallas importantes, sino mucho antes, en la lucha contra el invierno ruso, el Ejército soviético y los partisanos.
Encuadrado en una unidad de élite del Ejército alemán participará en las grandes batallas libradas por la Wehrmacht en Ucrania desde el verano de 1943. El imparable avance soviético hacia Berlín ya ha comenza­do y los alemanes de día y de noche, de Jarkov a Kursk, en el barro, la nieve y el frío, deberán enfrentarse al terrible martilleo de la artillería rusa y a las oleadas de asalto de un enemigo, poderosamente armado, al que no le afecta las pérdidas.
La Batalla de Bielgorod, el paso del Dnieper o las operaciones contra los partisanos, se convertirán en los momentos álgidos de un Apocalipsis que tendrá su colofón en los combates librados por él Ejército alemán en Prusia Oriental. Allí el drama alcanzará su mayor intensidad, con una población civil rodeada y desesperada intentando huir del avance soviético.
Y es en ese episodio final, donde Sajer nos sumerge en un infierno que haría palidecer al de Dante. En el terror de la derrota, del derrumbamiento de los ideales y la pérdida de toda esperanza frente a un enemigo implacable.



 VOLANDO SOLO - ROALD DAHL

 

Viajes por el continente africano, el terrible accidente cuando era un joven piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial... Roald Dahl nos introduce con maestría en los acontecimientos más fascinantes de una vida marcada por las ansias de aventura: su propia vida.
Volando solo es la apasionante autobiografia de uno de los mejores escritores de todos los tiempos contada con agilidad y emocion



 CORRE, CHICO, CORRE - URI ORLEV
 

Cuando los nazis invaden Polonia y encierran a los judíos en el gueto de Varsovia, la familia de Srúlik, un niño de ocho años, decide escapar de la ciudad y buscar refugio entre los judíos del campo. Pero el plan fracasa y Srúlik se encuentra solo en medio de un mundo hostil. Durante casi tres años, hasta que termina la Segunda Guerra Mundial, el niño se verá obligado a vivir de forma clandestina, como vagabundo, ocultando su condición de judío para no ser enviado a los campos de exterminio.




 LA CASA DE LA BUENA ESTRELLA - AMY TAN

 

Cuatro mujeres chinas -que las sombras del pasado han unido- se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la comida china y «decirse» historias. June Woo, a la muerte de su madre, debe ocupar su lugar en esos encuentros nostálgicos. Pero June sólo sueña con independizarse y adaptarse a la vida moderna, lejos de esos «estrafalarios trajes chinos de seda». No obstante, lentamente, una mezcla de dolor y curiosidad acaba por atrerla hacia ese mundo ancestral, y empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el verdadero deseo de su madre muerta, la trágica manera en que pasó a ser realidad y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos. El Club de la Buena Estrella trata, a fin de cuentas, de lo que puede perderse y salvaguardarse entre generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también de la doble posibilidad de extraer conocimiento y felicidad de dos conceptos de vida tan radicalmente distintos.


ESTRELLA AMARILLA - JENNIFER ROY

 

"En 1939 los alemanes invadieron la ciudad de Lodz, Polonia. Obligaron a toda la población judía a vivir en una pequeña parte de la ciudad a la que llamaron ghetto. La rodearon con alambradas y colocaron guardias nazis para que nadie saliera de allí. En el ghetto de Lodz vivían 270.000 personas. En 1945 la guerra terminó. Los alemanes se rindieron y el ghetto fue liberado. Del más de cuarto de millón de personas allí recluidas solo 800 consiguieron salir con vida. Entre los supervivientes únicamente había doce niños. Yo era uno de esos niños.
He aquí la verdadera historia de Syvia Perlmutter. Cuando empezó la segunda guerra mundial tenía cuatro años y medio. Cuando acabó tenía diez. Durante más de cincuenta años, y al igual que muchos de los supervivientes del Holocausto, Syvia no quiso contar a nadie sus experiencias. Pero a medida que se fue haciendo mayor, se dio cuenta de que había llegado el momento de contarlo todo. Y para ello escogió a su sobrina, la autora de este libro.
La historia que aquí se cuenta es la que refleja en primera persona una niña pequeña, con sus miedos e incertidumbres. Desde una inocencia desgarradora asistimos, siempre con su punto de vista, al traslado de la familia al ghetto, a la adaptación en las peores circunstancias y al miedo de ser enviados a un campo de concentración en medio del hambre, los golpes y la humillación; a una vida cotidiana, en fin, cuya única premisa se basa en la supervivencia.



LA AMANTE DE BRECHT - JACQUES-PIERRE AMETTE

 

El novelista francés Jacques-Pierre Amette, autor además de varias piezas teatrales y profundo conocedor del mundo de los escenarios, encontró inspiración en la vida del dramaturgo alemán Bertolt Brecht para componer esta novela de amores adúlteros y de espionaje que se alzó con el Premio Goncourt 2003, precisamente en el centenario de este prestigioso galardón.
En octubre de 1948, Bertolt Brecht regresa a Berlín oriental, una ciudad en ruinas, llena de tanques soviéticos y de miseria. Han pasado quince años desde que, en 1933, en los albores del nazismo, partiera a un exilio que lo llevó a Estados Unidos tras recorrer medio mundo. En su regreso, lo acompaña su mujer, la actriz Helene Weigel, y se dispone a dirigir el famoso Deutsches Theater, donde empezará nada más y nada menos que con la célebre Antígona de Sófocles. Sin embargo, la policía política comunista no se fía: quiere asegurarse de que Brecht sigue siendo un verdadero «camarada». Así pues, conocedores de las flaquezas del dramaturgo, se disponen a preparar un cebo: Maria Eich, la futura Antígona, una hermosa y delicada actriz vienesa que no tiene mucho que perder pero sí una familia a la que proteger y un pasado colaboracionista que borrar.



CIUDAD DE LADRONES - DAVID BENIOFF

 

Una novela con alma. Una novela tierna y diferente en la que dos amigos de diecisiete y veintiún años sobreviven con humor e ingenio a los horrores del sitio de Leningrado


SIN RESPIRO - WILLIAM BOYD

 

La amenaza de quienes viven día a día atisbando a un perseguidor persistente e implacable.
En 1939 una joven de origen ruso era reclutada por los Servicios Secretos Británicos. Treinta y siete años después esta misma mujer le hace entrega a su hija Ruth del primer capítulo de su historia secreta.
La vida de Eva Delectorskaya es un relato de espionaje y contraespionaje que revela un oscuro episodio de las relaciones entre Inglaterra y Estados Unidos. Ruth irá descubriendo que su madre ha vivido por y para el engaño y que, años después, aquella joven que jugó un papel decisivo en la historia europea sigue existiendo dentro de ella, tan alerta y recelosa como siempre.
Sin respiro es una tensa, minuciosa y deslumbrante novela de espionaje en la que William Boyd nos sumerge en la naturaleza del miedo, de la mentira y la traición, en un mundo que ofrece como única alternativa la desconfianza.



EL JUDIO DE SHANGAI - EMILIO CALDERÓN

 


Premio de Novela Fernando Lara 2008. Una novela llena de exotismo, aventura, emociones y amores cruzados en la segunda guerra mundial.
Corre el año 1943 y el ejército japonés, que controla la ciudad de Shanghai en su totalidad, establece el único gueto judío del mundo que no está en manos de los nazis. Leon y Norah Blumenthal, un matrimonio de judíos llegados a Shanghai en 1939, cuando la ciudad era puerto franco y aún conservaba intacta toda su fascinación, son recluidos en esta «área determinada para apátridas». Sin embargo, no todo está perdido, puesto que cuentan con la ayuda de cónsul de España en Shanghai, el doctor Martín Niboli. Éste tiene que enfrentarse al coronel Fukuda, el jefe de la policía secreta japonesa. Para ello cuenta con Nube Perfumada, una antigua esclava sexual del ejército japonés, quien se convertirá en la clave de esta emotiva y apasionante novela.



EL MAPA CREADOR - EMILIO CALDERÓN


 


El Tercer Reich persigue un libro que da respuesta a la mayoría de los misterios esotéricos que apuntalan sus creencias. En la Roma de Mussolini, mientras en España se libra la guerra civil, la Academia Española de Bellas Artes de la capital italiana vive momentos de incertidumbre. La situación económica de la institución es insostenible por la falta de medios materiales, y ni siquiera están garantizados los víveres. Así las cosas, José María, un pensionado de la casa, estudioso de la arquitectura fascista, y Montse, una joven catalana cuya familia ha tenido que huir de Barcelona, deciden vender un lote de libros de la biblioteca para conseguir dinero. Pero no saben que uno de los ejemplares esconde un misterioso secreto que persiguen los nazis y que el Vaticano pretende ocultar a toda costa. A partir de ese momento, los jóvenes se verán involucrados en una extraña red de espionaje en la que nadie es lo que parece ser.
Partiendo de un hecho real, El Mapa del Creador recrea la Roma de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi de la capital italiana y las creencias esotéricas de alguno de los más destacados dirigentes del Tercer Reich, cuya influencia resultó decisiva en el devenir de la contienda.



LA MUJER DEL MEDIODIA - JULIA FRANCK


 


Acabada la segunda guerra mundial, cuando por fin cabe pensar en un futuro mejor, Helene abandona a su hijo de siete años en el andén de una estación de tren. Para entender las circunstancias que han podido llevarla a cometer algo así, es necesario retrotraerse a la infancia de Helene, cuando vivía con su hermana Martha y sus padres en Bautzen; al penoso retorno del padre de la primera guerra mundial; a la locura que va adueñándose de su madre, que es judía; a la liberación que sienten cuando, fallecido el padre, las dos hermanas se trasladan a casa de su adinerada tía Fanny, que vive en Berlín, y a cómo ésta las introduce en la bohemia de los dorados años veinte. Pero en Berlín la vida no resulta fácil, y mientras Martha se ve inmersa en una espiral de excesos de la que no puede salir, Helene vive una dramática historia de amor, con la creciente amenaza nacionalsocialista de fondo.


EL PINTOR DE CRACOVIA - JOSEPH BAU


 


Una de las memorias más increíbles que nos ha deparado el Holocausto. En la Lista de Schindler, los espectadores vieron el milagro de la boda clandestina de dos personas judías en el campo de concentración de Plaszow. El novio era un joven pintor llamado Joseph Bau (a quien los nazis habían adjudicado el número 69084), conocido después como el "Walt Disney israelí" y que es el autor de este libro. En él, Bau (fallecido en Tel-Aviv en 2002) nos describe el Holocausto de principio a fin sin perder jamás la humanidad, la dignidad y con un humor (ácido) que nos recuerda también al film La vida es bella. El pintor de Cracovia es la crónica de la supervivencia de un hombre que tuvo que contemplar la humillación de todos los suyos e, incluso, el fusilamiento de su propio padre. De un hombre que fue redimido y salvado por la infinita devoción de quien sería su esposa durante cincuenta años, de quien se enamoró en las planicies embarradas del campo de concentración, y por la caridad de un auténtico mito del Siglo XX: Oscar Schlinder. En la parte dedicada al internamiento en el campo de Plaszow los sentimientos se extreman, gracias al contraste entre el horror de Amon Goeth, la lúcida humanidad de Schlinder y el sacrificio sin límites de una mujer que puso muy por encima la salvación de su enamorado a su propia existencia, llegando al extremo de anotar en la mítica Lista de Schindler el nombre de su esposo en vez del suyo. La dramática boda de Joseph y Rebeca, celebrada en el mismísimo campo de concentración, es una de las escenas culminantes de La Lista de Schindler, la mítica película de Steven Spielberg. Después, tras la derrota nazi, llegó el momento de lo que podría denominarse venganza, pero en realidad, como magníficamente explica Bau, no fue más que la reposición de la verdad, el cumplimiento de un deber moral frente a las víctimas, frente a su propio padre



LA CANCION DE HANNAH - JEAN PAUL NOZIERE


 


1940, Francia. Louis vive con sus padres en una pequeña villa minera. La guerra es el tema central entre los clientes del Café de los Amigos, donde Louis trabaja ayudando a la señora Jean, pero que no interfiere en su vida, hasta que los nazis y la policía comienzan a arrestar judíos...



CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA - JUDITH KERR

 

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad.



VIDA Y DESTINO - VASILE GROSSMAN


 


Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa, que Galaxia Gutenberg recupera, finalmente en su versión íntegra y traducida por vez primera del ruso. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de su humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.



TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS - BOHUMIL HRABAL


 


Trenes rigurosamente vigilados, la novela más conocida de Bohumil Hrabal, es una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en la narración del despertar al mundo adulto del aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista. La ingenua humanidad que transmiten estos personajes se convierte en solemne cuando su forma de entender la vida, de entender lo que es un hombre, los lleva a rebelarse ante el invasor no ya con la palabra y la ironía, sino arriesgando su vida. Una imprescindible y sabia reflexión sobre lo que significa ser humano.



EL AMANTE DE SHANGAI - MICHELE KAHN


 


Nunca antes las calles de Shangai habían estado tan cerca de los lectores: en cada esquina, en cada cruce, una historia que se vive como en el propia piel.
Shangai, 1938: Walter Neumann acaba de llegar a la metrópolis china en un barco de refugiados que huyen de la Europa nazi. Esta ciudad es el único
destino del mundo que no requiere visado, por lo que cientos de alemanes y austríacos llegan cada día a ella, escapando de una muerte segura, y se suman a una variopinta colonia europea. El protagonista, acosado por la miseria y la frustración, recala en el Wiener Café, donde ejerce de camarero y pianista y donde conoce a Feng-si, una hermosa china de equívoca vida, de quien se enamora. Desde ese punto de partida, Walter inicia un recorrido asombroso por las maravillas y sombras de una ciudad llena de contrastes. A través de las bulliciosas calles de Shangai, una extraordinaria historia coral en
la que los sentimientos más intensos –el amor, la desesperación y la fe– son el contrapunto de la más áspera lucha por la supervivencia y se convierten en los auténticos protagonistas de esta entrañable novela.



SIN DESTINO - IMRE KERTESZ


 


Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), Sin destino no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico.Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confun¬den justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, Sin destino es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.



LA MASCOTA - MARK KURZEM


 


Mark Kurzem vivía entregado a una vida académica y regalada en Oxford cuando su padre, Alex, aparece de repente para desvelarle un inquietante secreto.
Alex, judío de nacimiento, tuvo que dejar su núcleo familiar cuando tenía cinco años y escapar a los helados bosques rusos, tras el ataque de un escuadrón nazi a su casa en el que su madre y varios vecinos fueron asesinados. Mientras su padre moría gaseado en Auschwitz, él se las arregló para integrarse en las SS, ocultando su ascendencia judía, y convirtiéndose en la mascota de los soldados.
En su intento por sobrevivir, consigue ejercer de cabo de la milicia nazi, después de ser utilizado como cebo en una estafa de deportación por la que acabará inculpando a un criminal de guerra. Pero esta historia tan personal de la Segunda Guerra Mundial acaba transformándose en una mirada valiente sobre las vicisitudes de la propia personalidad y la memoria. Alex debe intentar recuperar por todos los medios la identidad que le ha sido arrebatada.
Su hijo Mark le ayudará en esta ardua tarea con la que desvelará el sorprendente pasado de su padre.
Estamos ante una historia de supervivencia, un oscuro cuento de hadas, un relato conmovedor de autoengaño y descubrimiento de los propios orígenes, mientras contemplamos la aterradora estampa de la maquinaria nazi a través de los ojos de un muchacho judío.



EL CUADERNO DE RUTKA - RUTKA LASKIER


 


En 1943, a la edad de 14 años, Rutka Laskier, una joven judía polaca, escribe su diario. Oculto bajo el suelo de madera durante décadas, ahora una hermana de la joven decide hacer público este documento excepcional. Aquí encontramos la vida cotidiana de una adolescente, las preocupaciones propias de su edad (sus amores, sus amigas) pero también el miedo a morir y las terribles condiciones de una vida durísima en el barrio judío de Bedzin bajo la ocupación nazi. Rutka conocía perfectamente los horrores de las cámaras de gas y de los campos de concentración, en uno de los cuales murió apenas unos días antes del fin de la guerra.



LAS BENÉVOLAS - JONATHAN LITTELL


 


Maximilien Aue es Doctor en derecho, casado, con hijos discreto y calmado. Desde un lugar tranquilo de Francia y después de 30 años, se decide a contar su pasado. No porque sienta necesidad alguna de justificación, simplemente quiere contar la historia tal y como él la vivió. Porque Maximilien era oficial de las SS. Jonathan Littlel nos hace revivir los horrores de la Segunda Gerra Mundial desde el lado de los verdugos, al mismo tiempo da cuenta de una vida como pocas veces se ha hecho: Las benévolas es la epopeya de un ser arrastrado por su propio recorrido y por la Historia.



EL CASTILLO EN EL BOSQUE - NORMAN MAILER


 


Elegido por Heinrich Himmler para investigar qué hay de cierto tras las acusaciones según las cuales el abuelo de Adolf era judío, Dieter, agente de las SS, escribe una novela sobre los orígenes de Adolf Hitler. El resultado es inequívoco: no hay sangre judía en su familia. Sin embargo, lo que se confirma es su origen doblemente incestuoso. Bien lo sabe Dieter, pues estuvo presente en su concepción. En realidad, este narrador es un oficial del Maligno y Adolf Hitler un eslabón más en el eterno conflicto entre Satanás y Dios. Mailer nos ofrece así un provocador retrato de la disfuncional familia Hitler y de las obsesiones del joven Adolf. Tras haber escrito acerca de Marilyn Monroe, Lee Harvey Oswald, Picasso, Muhammad Ali o Jesucristo, Norman Mailer se confronta con su mayor desafío literario hasta la fecha. «Este nuevo libro es impúdico, ambicioso, cósmicamente crítico... y provocador» (Janet Maslin, The New York Times); «Un retrato del monstruo adolescente, un considerable aporte a la ficción histórica» (J. M. Coetzee, New York Review of Books)



EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA - WLADYSLAW SZPILMAN


  


Wladyslaw Szpilman tenía 27 años cuando estalló la guerra y ya era reconocido como uno de los pianistas polacos de conciertos más destacados. Estaba interpretando el Nocturno en Do menor sostenido de Chopin en la radio estatal polaca cuando la Luftwaffe bombardeó la emisora de radio hasta arrasarla.
Como judíos que eran, Szpilman y su familia fueron desalojados de su apartamento y apiñados junto con otros miles en el ghetto de Varsovia, donde el Pianista se ganó la vida como pudo, interpretando en los bares, en los que se reunían colaboradores y traficantes del mercado negro.
Fue uno de estos colaboradores judíos quien salvó a Szpilman del tren que llevó a su familia a la muerte en los campos de concentración. Gracias a una red de conocidos de antes de la guerra, a soldados de la resistencia y, sorprendentemente, con la ayuda de un oficial alemán, Szpilman sobrevivió a la guerra.
Después de la guerra, la radio polaca volvió a funcionar, con grandes apuros, y Szpilman completó el Nocturno de Chopin que había sido interrumpido tan brutalmente seis años atrás. El Pianista escribió sus memorias en 1946, pero las autoridades comunistas prohibieron el libro. El hijo de Szpilman quien, al igual que Polanski, nunca había hablado con su padre de la guerra, encontró el manuscrito y reeditó las memorias en 1999, que recibieron una gran aclamación internacional.
El libro de Szpilman es un vivo relato de la vida en el ghetto y de cómo, sorprendentemente, logró escapar y sobrevivir.



MATAD A ROMMEL - STEVEN PRESSFIELD


 


África del Norte, 1942. Una unidad de élite del ejército británico afronta una peligrosa misión. Con el resultado de la guerra pendiendo de un hilo, los ingleses traman un plan desesperado: enviar una pequeña unidad móvil fuertemente armada tras las líneas alemanas para dar el golpe que detendrá al Afrika Korps. Matad a Rommel, recrea las tácticas, armamento y hablidades especiales necesarias para el combate en las condiciones extremas del desierto. 




REUNIÓN - FRED UHLMAN




Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.



LA PIANISTA DE VARSOVIA - WALTER ZACHARIUS


 


Procedente de una acomodada familia judía polaca amante de la música clásica, la joven Mia lo pierde todo con la entrada de los nazis a su país. La familia entera es expulsada de su casa y metida en un tren con el peor destino posible: el campo de concentración de Treblinka. Cuando la familia se da cuenta de la terrible suerte que les espera, el padre de Mia la empuja del tren en marcha. Tras una penosa odisea por una Europa en guerra, la joven logra llegar a Estados Unidos, aunque regresará a Francia convertida en espía.



LAS PINTURAS DESAPARECIDAS - GAUKE ANDRIESSE



Durante el entierro de un amigo, experto en arte, el detective Jager Havix es abordado por los hermanos Eva y Bernard Lisetsky, cuyos padres, el banquero judío Otto Lisetsky y su mujer Lili, fueron asesinados en 1941 durante la ocupación alemana de Holanda. Su intención es recuperar la colección de pinturas paterna expoliada por los nazis y de la que no se ha tenido noticia desde entonces. Al cabo de unos días, Havix recibe la herencia dejada por su difunto amigo: un cuadro desconocido de Vermeer y una carta en la que cuenta la historia de Han van Meegeren, el pintor al que poco después de la guerra desenmascararon como el gran falsificador que había vendido a los jerarcas nazis imitaciones perfectas de obras de aquel gran artista holandés por cifras astronómicas. La investigación sobre el paradero de la colección Lisetsky precipitará a Havix en un laberinto vertiginoso plagado de asesinatos, suicidios y transacciones artísticas de dudosa calidad moral. Las pinturas desaparecidas es una novela de suspense, apasionante y de lectura cautivadora. Con un estilo elegante y depurado, y un trabajo de documentación serio y riguroso, Gauke Andriesse nos sumerge en la obra de Vermeer, en la escuela paisajística del siglo XVII y en las técnicas de falsificación pictórica, a la vez que nos revela algunos aspectos de la persecución judía y del comercio artístico en la época nazi en el que entró en juego el intercambio de obras por vidas humanas.



UN OSCURO VIAJE - ALAN FURST


  


Mayo de 1941. Camuflado y con documentación falsa, el Santa Rosa navega con bandera de la neutral España rumbo a la costa de Túnez. En realidad se trata del Noordenam, un mercante holandés bajo el mando del capitán Eric DeHaan, reclutado extraoficialmente por el servicio de inteligencia británico para llevar a cabo una delicada misión. Un oscuro viaje para DeHaan, su tripulación y la preciosa periodista rusa que les acompaña, pero también para los fugitivos ocultos en el viejo Noordenam: el maquinista polaco, el médico judío, españoles que lucharon contra Franco y alemanes que combatieron a Hitler. En la Europa ocupada no hay sitio para ellos ni hogar al que volver.



UNOS POR OTROS - PHILIP KERR


 


1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en un centro psiquiátrico, el sardónico detective Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de infiltrarse en las filas de los aliados y encontrar refugio en América. Pero, como suele ocurrir, nada es lo que parece y Gunther se encontrará navegando en un mar mortal habitado por ex nazis que huyen de la persecución y de las organizaciones secretas que facilitan la huida a los verdugos del Tercer Reich.



LA CASA DEL BOTICARIO - ADRIAN MATHEWS



¿Cuántos secretos puede esconder un cuadro? Una anciana reclama en el Rijksmuseum de Ámsterdam un cuadro de su propiedad. Ruth, miembro del departamento del museo que investiga los saqueos artísticos producidos durante la Segunda Guerra Mundial, descubre que el robo de ese óleo fue algo más que mero vandalismo nazi. Sus investigaciones la conducen hacia intereses secretos del Reich. Pero el interés por el misterioso cuadro se mantiene en la actualidad, y Ruth ve con horror la llegada de anónimas amenazas de muerte, además de la aparición de extraños símbolos cabalísticos pintados en su casa. Con una insistencia más allá de la sensatez, Ruth intentará resolver el enigma que el cuadro esconde. Desde el lejano siglo XVIII hasta la actualidad, pasando por la época de la guerra, Adrian Mathews nos muestra con sensibilidad e ingenio el devenir de un secreto y el tesón de una mujer para vencer los obstáculos de la vida.



HUERFANOS DEL MAL - NICOLAS D´ESTIENNE D´ORVES




¿Siguen vivos? ¿Dónde están? ¿Quienes son realmente los huérfanos del mal?Cincuenta años después de la derrota del nazismo, una joven periodista y un enigmático coleccionista descubren que lo peor puede estar aún por venir. Una investigación en torno al Lebensborn, el programa de las SS para crear una raza pura que perpetuará su poder sobre el mundo, desemboca en un thriller laberíntico, distinto e inquietante en torno a los 25.000 niños que allí se engendraron. Intriga, aventura y buna temática que despierta una fascinación morbosa. ¿Cuáles eran los proyectos secretos de las SS? ¿Qué pasó con los hijnos de los monstruos de la II Guerra Mundial?



DIARIO DEL LEVANTAMIENTO DE VARSOVIA - MIRON BIALOSZEWSKI


 


El 1 de agosto de 1944 dio comienzo la operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar la capital polaca de la ocupación nazi antes de que lo hicieran las tropas soviéticas. Sesenta y tres días después, con más de 200.000 bajas, la sublevación fracasaba: Varsovia no había expulsado a los nazis ni tampoco detenido el avance soviético. Miron Bialoszewski, uno de los escritores más independientes y originales de las letras polacas, tenía 22 años por entonces y en 1970 escribió sus recuerdos en Diario del levantamiento de Varsovia, una narración en la que la memoria y los hechos forman una misma sustancia, excepcionalmente sincera.



EL SEPTIMO VELO - JUAN MANUEL DE PRADA




Una novela épica de amor, traición y aventura ambientada en la Segunda Guerra Mundial; una historia fascinante que nos sumerge en los peligros de rastrear en la memoria.
Tras la muerte de su madre, a Julio le es revelado un secreto familiar oculto durante medio siglo. Obsesionado por este descubrimiento, inicia una pesquisa que lo obligará a desempolvar episodios oscuros de la Segunda Guerra Mundial, en un itinerario por la Francia ocupada, por la España convaleciente de la Guerra Civil y por la Argentina que sirvió de refugio a notorios nazis, siguiendo los pasos de Jules Tillon, un hombre misterioso que como Julio tuvo que bucear en su pasado para poder seguir viviendo. Con una prosa envolvente, caracterizada por un gran poder de generar imágenes, Juan Manuel de Prada traza su novela más madura, una historia épica de amor, traición y aventura con el aroma del cine clásico.



UNA VEZ - MORRIS GLEITZMAN


 


Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Felix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.
Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.
Dirigido a un amplísimo público. De todas las edades y experiencias lectoras.



ENTONCES - MORRIS GLEITZMAN


 


Segunda parte de "Una vez".
Varsovia 1942. Una vez los nazis arrasaron Europa. Entonces Félix y Zelda decidieron actuar.
Felix y yo teníamos un plan. Hacernos pasar por otros niños. Encontrar unos nuevos padres. No sentir miedo nunca más.
Entonces volvieron los nazis.



AHORA - MORRIS GLEITZMAN




Tercera parte de "Una vez".
Una vez supe que mi abuelo Félix tuvo una infancia terrible. Entonces descubrí lo que los nazis le hicieron a su mejor amiga Zelda. Ahora entiendo por qué Félix hace las cosas que hace. Al menos me tiene a mí. Yo también me llamo Zelda. Esta es nuestra historia.



LA NOCHE QUEDÓ ATRÁS - JAN VALTIN

 

Las memorias de Richard Julius Herman Krebs, escritas bajo el pseudónimo de Jan Valtin, son la apasionante crónica de una época. Con tan solo 36 años, Jan Valtin, desnuda en estas páginas una vida llena de idealismo, peligro y desengaño, una vida marcada por un gran amor. Comunista, hasta que fue detenido por la Gestapo y se convirtió en agente doble. Temido y perseguido tanto por Hitler como por Stalin, el testimonio de Valtin proporciona un retrato impresionante de los dos bandos que determinaron el destino del siglo XX.



EL NIÑO DEL HOLOCAUSTO - JACK KUPER

 

Esta es la singular historia de Jankele, tiene nueve años y un día, al regresar a casa, descubre que su familia ha desaparecido. Los nazis se los han llevado y con ellos el mundo seguro y amoroso que conocía. Tendrá que cambiarse el nombre, olvidar su idioma y abandonar a su Dios. Sin un lugar seguro para esconderse y sin nadie en quien confiar, vaga por los peligrosos parajes polacos buscando sobrevivir. Desde su publicación original, El niño del Holocausto se convirtió en un clásico traducido a decenas de idiomas. Celebrada por su belleza y su extraordinaria fuerza, esta novela es una conmovedora historia de vida.



LA MANDOLINA DEL CAPITÁN CORELLI - LOUIS DE BERNIERES


 


En plena Segunda Guerra Mundial, en una isla griega invadida por los alemanes se desarrollará una inolvidable historia de amor entre una lugarela y un oficial italiano. Una pequeña historia de amor que encarna todas las historias de amor del mundo



EL REFUGIO SECRETO - CORRIE TEN BOOM



El Refugio secreto de Corrie Ten Boom, relata una historia de un relojero en Holanda que vive con sus hijas solteras cuando se desata la guerra de Alemania y comienza el Holocausto, ellos relatan como trataban a los judíos los soldados que invadieron Holanda y como esta familia de pocos recursos se las arregló no sólo para alimentar sino para esconder y trasladar judíos a un lugar seguro. Esta historia nos remueve lo más profundo del corazón.


  
CHICO DE BARRIO - ERMANNO OLMI




El narrador de esta historia rememora su infancia durante la segunda guerra mundial, primero en Milán y después en el campo, donde es evacuado junto a otros niños. Las clases, la complicidad entre hermanos, los primeros bombardeos, los campamentos de verano, la relación con su padre, el descubrimiento del amor... son recreados en una serie de vivas estampas. Los rigores de la guerra y la separación de la familia se contraponen al despertar de los sentidos, a la leve intuición de los placeres que todavía le están vedados y, en definitiva, a la fe en la vida y en el futuro.
Con jugosas anécdotas y vivos retratos, el autor logra un cuadro de época lleno de lirismo e ironía: una pequeña comedia humana del Milán de la guerra.
El prestigioso director italiano Ermanno Olmi se disponía a rodar una película sobre sus recuerdos de los años de la guerra en Italia cuando una enfermedad interrumpió el proyecto. En su convalecencia decidió convertir el guión en una novela, Chico de barrio, la única obra literaria que ha publicado, que está a la altura de sus mejores obras cinematográficas.



SEIS TUMBAS EN MUNICH - MARIO PUZO


 


Durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su prodigiosa memoria y a su talento para descifrar textos codificados, Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del Ejército americano, poco después de casarse con Christine. A raíz del desembarco de las tropas americanas en Francia, Rogan es enviado a Europa en misión de escucha de mensajes. Pero por un error cae, junto a Christine, en manos de la Gestapo, para acabar en el Palacio de Justicia de Múnich, donde serán sometidos a una violencia extrema. Con tal de ahorrarle sufrimiento a su mujer, Rogan revela las claves de los códigos americanos. Aún así, sus siete verdugos, tras anunciarle la muerte de Chrisine, le disparan un tiro en la cabeza. Sin embargo, horas después es encontrado vivo. Tras numerosas operaciones, Rogan le cuenta a Bailey, agente del FBI, la historia de su ejecución y sus planes de venganza; encontrar y acabar con los autores de su desgracia. Diez años después , en 1955, Rogan dará comienzo su caza...Seis tumbas en Múnich no defraudará a los amantes de la novela negra. La maestría de Puzo está presente en cada frase.



SADAKO QUIERE VIVIR - KARL BRUCKNER


 


Japón, 1945. El ejército norteamericano se prepara para vengar una de sus más profundas heridas: el ataque de Pearl Harbor. Mientras, Sadako y Shigeo, pequeños habitantes de Hiroshima, intentan burlar el hambre con juegos y paseos. La bomba que pondría fin a la segunda guerra mundial los sorprende en el parque. Sin embargo, la lucha recién comienza para los niños y su familia. Tendrán que hacer frente a la pobreza que ha dejado la posguerra y a otra de sus más terribles consecuencias: la radiación.



EL ARCA DE SCHINDLER - THOMAS KENEALLY




Año 1939. El ejército alemán invade Polonia. Tras él se precipita una nube de aventureros dispuestos a sacar partido de esa empresa de aniquilación. Entre ellos Oskar Schindler: Un industrial célebre por su afición a las mujeres, la buena vida y muy hábil para atraerse los favores de los nazis influyentes. Pronto está al frente de una fábrica de productos esmaltados que funciona en Cracovia mediante el trabajo gratuito de obreros judíos. Pero a partir de ese momento, Oskar Schindler se convierte en una posibilidad de sobrevivir para las vítimas del nazismo. Con su fortuna, Schindler convierte esa mezcla de campo de concentración y fábrica en un lugar de esperanza para los judíos, gastando sumas inmensas para sobornar a la SS y obtener comida y remedios para los prisioneros. Más adelante logrará trasladar a muchos judíos a un lugar seguro en Checoslovaquia, en momentos en que el Reich envía a 60.000 prisioneros por día a los hornos de Aschwitz. Figurar en la lista de Schindler significará por lo menos la esperanza de un futuro para un judío prisionero.
Tales son los hechos, tremendamente reales, que Thomas Keneally evoca en este libro apasionante. Un tramo de la historia rigurosamente recreado, y narrado con la experiencia de un gran novelista, a partir de testimonios ofrecidos por sobrevivientes de EE.UU, Israel, Sudamérica y Australia. Los llamados por ellos mismos Schindlerjuden: Los judíos de Schindler.
Oskar Schindler, que murió en 1974, yace en Jerusalén



DAY - KENNEDY


Una novela inolvidable sobre el amor y la memoria por una de las mejores escritoras británicas de la actualidad.
Cuando termina la II Guerra Mundial, en 1949, la vida del piloto de la RAF Alfred Day pierde sentido. La guerra aportó orden a su vida, una extraña felicidad, una nueva familia y otra manera de ser, pero no le preparó para la paz. Alfred empieza entonces un largo ejercicio de introspección para tratar de averiguar dónde se perdió. Una obra maestra sobre el recuerdo, la guerra y el vacío que viene con la calma.



CAPESIUS, EL FARMACÉUTICO DE AUSWITCH - DIETER SCHLESAK



Victor Capesius era un respetable farmacéutico en la ciudad transilvana de Schäßburg antes de ser destinado a Auschwitz como oficial de las SS. Un día llegó un tren de deportados judíos desde su tierra natal. En la rampa del campo de exterminio, Capesius se encontró con la mirada esperanzada de sus vecinos, hombres, mujeres y niños a los que conocía desde hacía años. Con total sangre fría envió a muchos de ellos a la cámara de gas y se enriqueció con sus pertenencias. Durante tres décadas, Dieter Schlesak ha investigado la figura del farmacéutico de Auschwitz, que aunque juzgado y sentenciado a nueve insignificantes años, vivió tranquilamente hasta su muerte en Alemania.


EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS - JOHN BOYNE


Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.


LA CANCIÓN DE JAN - MAUREEN MYANT


Después de presenciar la matanza de su padre por los nazis y ser separado de su familia, el joven Jan emprende un viaje a través del infierno de la guerra - desde Checoslovaquia a Polonia y finalmente a Alemania- en busca de su hermana pequeña Lena, que fue dada en adopción a una familia aria. Esta odisea, cuando apenas tenía once años, cambiará la vida de Jan y le enseñará que el miedo y la miseria de la guerra marcan a todos por igual: a su hermanita que no logra reconocerlo; a su otra hermana y su madre, supervivientes de un campo de concentración; e incluso a la familia que adoptó a Lena.


LA CLAVE ESTÁ EN REBECA - KEN FOLLET


Esta impactante novela nos lleva a las ardientes arenas de África del norte durante la Segunda Guerra Mundial.
La clave está en Rebeca cuenta la historia de un espía alemán de ascendencia árabe, Alex Wolff, conocido como "La esfinge". El asesinato de un suboficial británico en una pequeña ciudad egipcia colindante con el desierto del Sáhara hace que un capitán británico del servicio del contraespionaje, el mayor Vandam, notifique lo ocurrido al Servicio de Información del ejército inglés en el Cairo. Así es como comienza a seguir la pista del espía alemán.
Ayudado por Elene, una joven judía que recibe el encargo de enamorar a Alex Wolf con el objetivo de que desvele dónde está su centro de operaciones, intenta durante todo el desarrollo de la historia darle caza para evitar que cumpla con su cometido: facilitar una valiosa información al ejército alemán para que pueda invadir Egipto.


EUROPA CENTRAL - WILLIAM TANNER VOLLMANN
Europa Central es la obra maestra de William T. Vollmann, uno de los escritores más importantes de la narrativa contemporánea norteamericana, cuya obra ha sido premiada con el prestigioso National Book Award.
El compositor Dimitri Shostakóvich, el director de documentales Roman Karmen, el artista Käthe Kollwitz, el general ruso Andrei Vlaslov e incluso Adolf Hitler todos estos personajes la mayoría reales, otros fruto de la ficción son los protagonistas de esta fascinante novela histórica ambientada en la segunda guerra mundial. Europa Central examina el comportamiento a modo de estudio del género humano de un amplio número de personajes: generales, mártires, oficiales y poetas, traidores, artistas y músicos. Cada uno de sus actos, cada decisión tomada en un momento histórico de gran trascendencia, lleva al lector a descubrir las marañas de los estados totalitarios y dictatoriales, plagados de crímenes.


LOS OTROS NIÑOS DEL PIJAMA DE RAYAS - LICIA LOPEZ DE CASENAVE


La infancia y su ternura e inocencia se mezclan en este libro con la crueldad de la guerra. Un relato conmovedor de los niños que vivieron las peores situaciones durante la segunda guerra mundial, sus carceleros y sus salvadores. El retrato más humano de los ghettos, los campos de concentración y las rutas de los deportados y exiliados. Testimonio, historia, amor, odio, rencor y superación. Un relato de vida y esperanza pues agita la memoria y recuerda que el pasado no es ni tan lejano ni tan diferente de nuestro mundo actual y globalizado,donde estas situaciones se siguen repitiendo día a día. Una referencia imprescindible.


 LA LLAVE DE SARAH - TATIANA DE ROSNAY



París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.



 DIARIO DE ANA FRANK - ANA FRANK



Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.


ALTO RIESGO - KEN FOLLET


Un improvisado grupo de mujeres reclutadas por el espionaje británico debe infiltrarse en la central de comunicaciones de los nazis, en el norte de Francia. Del éxito de este temerario asalto depende el desenlace de la Segunda Guerra. Por el autor de Los pilares de la tierra, una angustiante e irresistible carrera a vida o muerte. Una electrizante novela de espionaje y acción.



LA LADRONA DE LIBROS - MARKUS ZUSAK



Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.



VUELO FINAL - KEN FOLLET



Una nueva y apasionante aventura del autor de Alto riesgo . La acción transcurre al comienzo de la Segunda Guerra Mundial: ante la impunidad con que la aviación alemana derriba uno tras otro los bombarderos de la RAF, el servicio de inteligrencia británico sospecha que el enemigo ha desarrollado un nuevo sistema de radas. Mientras tanto, un joven danés que se ha desviado de su ruta habitual descubre algo sorprendente entre los farallones de la isla de Fano, ocupada por los nazis. Ignora que en Copenhague el detective colaboracionista Flemming está urdiendo un plan para descubrir a los informadores de los aliados en el que muy pronto habrá de verse implicado... Amistad, amor, emociones aseguradas y grandes dosis de acción, en la línea del mejor Follett.



 EL BUEN ALEMÁN - JOSEPH KANON



Berlín, 1945. Nadie parece tener futuro y todos mienten sobre el pasado. En medio de los escombros del Tercer Reich, Churchill, Stalin y Truman se reúnen para dar forma al mundo de la posguerra. El cadáver de un oficial estadounidense es hallado con los bolsillos repletos de dinero. El periodista Jake Geismar regresa a la ciudad en busca de un gran artículo que ponga fín a su guerra, pero en lugar de eso descubre que está a punto de estallar otra.



KAPUTT MUNDI - BEN PASTOR


Aristocrático y cosmopolita, melancólico y contradictorio, Martin Bora es mucho más que un simple oficial de la Wehrmacht. Desde su rango de militar privilegiado en la Roma invadida por las tropas alemanas, donde las atrocidades de la guerra conviven de modo asombroso con un mundo de lujo y exuberancia, Bora ejerce de investigador de casos criminales, dispuesto a jugarse la vida en una lucha contrarreloj por salvar a inocentes.
En este primer caso publicado en castellano, Bora debe aclarar los puntos oscuros del supuesto suicidio de una joven y algo casquivana secretaria de la embajada del Reich. Con la ayuda del inspector de policía Sandro Guidi, Bora se adentrará en una intrincada maraña de odios, traiciones y alianzas secretas donde la curia vaticana desempeña un ambiguo y a veces peligroso papel.
  

LOS DEMONIOS DE BERLIN - IGNACIO DEL VALLE


Arturo Andrade, el soldado de la División Azul que ya conociéramos en El tiempo de los emperadores extraños vuelve para protagonizar uno de los episodios más siniestros e intensos de la historia contemporánea: el fin de la Segunda Guerra Mundial. Berlín está sitiado por los soviéticos. Hitler y su personal, encerrados en un búnker de hormigón debajo de la Cancillería. La derrota alemana es inminente. Andrade encuentra a un científico del Reich muerto y en sus bolsillos un misterioso diagrama que lo asomará aún más allá del horror en que está inmerso.
Un thriller que no da respiro, que documenta con precisión el pasado reciente de una Alemania a punto de colapsar, y que nos muestra a un soldado que deberá enfrentase a múltiples demonios, ajenos y propios, para salvar lo único que parece escapar a ese entorno atroz: el amor de una mujer.
Los demonios de Berlín es una apasionante novela con sorprendentes datos sobre una época de la que ya parecía que se había dicho todo.



 LOS HORNOS DE HITLER - OLGA LENGYEL



El presente libro es un testimonio, pues no reúne los requisitos de una crónica, de una sobreviviente de los campos de concentración Nazi de Auschwitz y Birkenau. Nombres de no grata memoria pues resumen quizás, el punto más bajo de la crueldad y el fanatismo humano. Si la realidad se impone sobre la fantasía, resulta estrujante la profunda oscuridad que puede esconder el alma humana. La doctora Olga Lengyel escribe sus experiencias en los nombrados campos de exterminio desde su llegada, hasta la liberación. Sus detalladas descripciones comprenden en su totalidad el libro. Su intención es compartir su experiencia para que el futuro, no nos tomé por sorpresa.
  

TRILOGIA DE LA NOCHE. LA NOCHE, EL ALBA, EL DÍA - ELIE WIESEL



Un adolescente en los campos de extermino nazis (La noche), el posterior periodo de reflexión en Palestina (El alba) y la historia de amor en Nueva York, consciente que la herida no se cerrará (El día)
Trilogía esencial dentro de la literatura del holocausto, publicada por primera vez en castellano en 1975. Esta obra, junto con la Trilogía de Auschwitz y El diario de Anna Frank, son los títulos universales y esenciales para entender ese momento histórico.
Escalofriante novela autobiográfica de un autor consagrado, premio Nobel de la Paz 1986
  

LA NIÑA QUE NO BESÓ A HITLER - STELLA MULLER



Memorias de una niña que se opuso al régimen imperante y terminó en un campo de trabajos forzados



EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS - IGNACIO DEL VALLE



Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.
Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades de parte de una cúpula militar llena de secretos... De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos nos encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños.
Ignacio del Valle integra historia y ficción en una trama dominada por el suspense y de una intensidad que nunca decae. Los inquietantes rituales masónicos que rodean los crímenes, las intrigas del poder militar, una serie de personajes a quienes la guerra despojó de toda humanidad llenan las páginas de esta sorprendente novela. Pero sólo en una se halla la respuesta al enigma. Todo ello a cuarenta grados bajo cero



ALICIA, MI HISTORIA - ELIE WIESEL



Merecedora del Premio Christopher Award en 1989 el mismo que recibió el Nobel Elie Wiesel en 1987 y el Licra Award francés en 1990, Alicia, mi historia es una lectura trepidante y cargada de humanidad que narra la historia real de una niña de doce años que pasó toda su adolescencia en una pequeña ciudad polaca donde vio morir a toda su familia a manos de alemanes y rusos. Alicia, mi historia, cuenta un diario del horror pero también de la esperanza: en medio de un abrumador paisaje de sufrimiento, Alicia luchó para vivir y poder contarlo al mundo.



BELA BARTOK CONTRA EL TERCER REICH - KJELL ESPMARK



Sentado en la mesa de un restaurante, el compositor Béla Bartok se da cuenta de la llegada de un coche del ejército alemán. Sabe que está en el punto de mira porque ha desafiado al Tercer Reich con su declaración de apoyo a los judíos. Son los nazis y vienen a buscarlo



SOLA ANTE EL LEON - SIMONE ARNOLD LIEBSTER


 


Sola ante el león es una autobiografía, la descripción de la fe y del valor de una jovencita. La historia transcurre bajo la ocupación del este de Francia por los nazis y cuenta la lucha de una niña de doce años que decidió escuchar la voz de su conciencia antes que ceder a la propaganda y a la persecución del régimen hitleriano.
La honestidad de Simone relatando sus alegrías, sus miedos y el duro acoso del que fue objeto en la escuela y en la prisión nazi ha emocionado a miles de lectores, entre los que se cuentan muchos jóvenes confrontados a presiones similares en su entorno.



JUEGO DE ESPIAS - MICHAEL FRAYN



En una tranquila calle de las afueras de Londres, mientras una lejana Segunda Guerra Mundial asola Europa, dos niños, Stephen y Keith, se enrolan en un particular juego bélico: espiar vecinos, anotar sus movimientos y desentrañar sus secretos.



B10279 SOBREVIVIENTE DE AUSWITCH - ENRIQUE BENKEL



Pasaron más de cuarenta años desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Ahora siendo un hombre maduro, padre de familia y abuelo, a insistencia de uno de mis hijos, más bien de mi hija, decidí escribir mis memorias. Ella siendo pequeña aún, vio el número que tengo tatuado en el brazo, y fue una incógnita que siempre quiso develar. Cuando eran todavía chicos les solía decir que no tenía importancia, que se trataba de un numero de teléfono que tenía escrito allí para no olvidármelo.


BELLEDONE, HABITACIÓN 16 - ANKE DE VRIES



Robert, un chico de diecisiete años, encuentra una agenda y una bala entre los enseres personales de su abuelo. Algunas frases crípticas de la agenda despiertan la curiosidad del muchacho, que emprende el viaje hacia un pueblecito de los Alpes franceses. Allí va a descubrir la verdad sobre el propietario de la agenda, un cierto Robert Macy


YO COMBATÍ EN EL EJERCITO ROJO - DIMITRI KONSTANTINOW



Relato de dramáticos perfiles, como una serie de crónicas de extraordinarios contornos; a guisa de memorias fieles de un oficial rojo en la segunda guerra mundial; a modo de producción literaria escrita con sangre y sudor de agonía, con lagrimas de niños, esposas y madres; y por ultimo como una obra que describe situaciones imposibles de ser superadas por la mas exuberante imaginación de un autor de novelas policiales.




A LAS PUERTAS DE LENINGRADO - WILLIAM LUBBECK






El frente ruso era el último destino al que un soldado alemán deseaba ser enviado. Aunque en el verano de 1941 parecía que la invasión de la Unión Soviética iba a ser tan rápida y fácil como la de Polonia o Francia, las tropas germanas pronto comprendieron que esa nueva campaña no iba a resultar tan plácida. Los caminos intransitables por el barro, el inagotable aluvión de efectivos del Ejército Rojo, la presencia de partisanos en la retaguardia, el equipo inadecuado y las gélidas temperaturas invernales hicieron que la lucha en el este se convirtiera en un infierno. William Lubbeck fue un joven soldado que sufrió esa pesadilla en el frente de Leningrado, durante cuatro largos años. Su extraordinario testimonio, recogido en estas páginas, describe de forma fiel y emotiva los padecimientos a los que tuvo que enfrentarse: el miedo, el hambre, el frío, la añoranza de los seres queridos y la muerte de muchos de sus compañeros. Afortunadamente, él sí pudo sobrevivir para contarlo.
Con la ayuda de David B. Hurt, licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Florida, William Lubbeck ha recurrido a notas y cartas de la época, y sobre todo a sus recuerdos personales, para relatar sus cuatro años de experiencia en el frente.
A las puertas de Leningrado ofrece una perspectiva fascinante de la realidad cotidiana del combate en el Frente Oriental.


ESTA NIÑA DEBE VIVIR - HELENE HOLZMAN


Helene Holzman y su marido eran dos personas cultas, ella alemana, él judío, dueño de una librería muy prestigiosa, que vivían felices en Lituania, con sus dos hijas. Cuando los nazis invaden el país, todo cambia: el marido y la hija mayor son asesinados. La única razón de Helene para vivir es salvar a la otra hija. Pero no sólo a ella, sino a todos los judíos y perseguidos que puede con la ayuda de otras personas generosas, que arriesgan la vida. 


DIARIO DE PRAGA - PETR GINZ


Comparado con el Diario de Anna Frank y escrito entre septiembre de 1941 y agosto de 1942, el Diario de Praga refleja las duras condiciones bajo las que vivieron los ciudadanos praguenses durante la ocupación nazi. Todas las anotaciones están atravesadas por una gran tensión interior, cada palabra recoge la atmósfera de la época y de la vida de un «gueto sin muros»: con un estilo lacónico y objetivo, con una visión juvenil del mundo, pícara e ingenua a la vez, con la curiosidad y la veracidad propias de un niño, Petr se ve cruelmente confrontado con la angustia de las personas adultas y la inseguridad que se va abriendo paso en la vida cotidiana. Así, por ejemplo, el 1 de enero del año 1942 escribe: «Lo que resulta ahora totalmente corriente, hubiera sido motivo de escándalo en una época normal.»


ESCAPAR DE SOBIBOR - RICHARD RASHKE


Sobibor, un campo de concentración secreto situado en Polonia y en el que murieron asesinadas 250.000 personas, en su mayoría judías, fue el escenario de una de las mayores fugas de prisioneros. Las entrevistas del autor con dieciocho de los supervivientes son la base de este libro junto a libros, artículos y diarios que dan mayor veracidad a la descripción del campo y de la evasión.





48 comentarios:

  1. Hola! Busco un libro del que no recuerdo mucho. Es un chico que se encuentra a un piloto ingles o americano, que lo esconde en un zulo en el bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://en.wikipedia.org/wiki/Winter_in_Wartime Hay traducucción de El barco de vapor, agotado.

      Eliminar
  2. La lista es impresionante. Por eso precisamente me sorprende no encontrar a Primo Levi y su "Trilogía de Auschwitz", empezando con "Si esto es un hombre". Imprescindible lectura sobre el Holocausto, por si no lo conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es una ausencia incomprensible y diría que hasta imperdonable. La obra de P. Levi es referencia esencial y fundacional en la literatura y conocimiento del Holocausto.

      Eliminar
  3. hace muchos años leí una obra , se trata de una jovencita que estuvo en el campo de batalla ella fue amputada de sus piernas y es entrevistada por una mujer .era " LA HIJA ... NO ME ACUERDO MÁS ,

    ResponderEliminar
  4. hace muchos años leí una obra , se trata de una jovencita que estuvo en el campo de batalla ella fue amputada de sus piernas y es entrevistada por una mujer .era " LA HIJA ... NO ME ACUERDO MÁS ,

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTAN TODOS LOS LIBROS. MUY BUENA PÁGINA PARA LA BÚSQUEDA DEL LIBRO PERFECTO CON EL QUE DISFRUTAR ESTAS NAVIDADES.

    ResponderEliminar
  6. Tambien faltan las memorias de Klemperer."Quiero dar testimonio hasta el final"
    Y Seguir viviendo de Ruth Kluger
    Los dos imprescindibles.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, sabían que el Holocausto posiblemente sea falso? pueden verlo en el link: kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. busco el libro sin nombre autor sin nombre trata igual sobre los nazis lo he buscado y solo encuentro la novela corriente q tiene varios tomos si alguien me pudiera ayudar se los agradecería

    ResponderEliminar
  9. busco el libro sin nombre autor sin nombre trata igual sobre los nazis lo he buscado y solo encuentro la novela corriente q tiene varios tomos si alguien me pudiera ayudar se los agradecería

    ResponderEliminar
  10. Os añado 2 títulos más:

    Mis memorias de Violeta Friedman y Sin destino de Imre Kertész
    (supervivientes ambos de Auschwitz)

    ResponderEliminar
  11. Hola busco un libro q trata sobre un soldado d la caballeria polaca q es alto y q llega a su patria, alquila un piso para vivir ahi y cdo llegan los alemanes a polonia el primero lucha con su batallon y luego se hace lider d la resistencia,creo q en la historia esta mezclado un periodista q lucha a su manera, o ayuda, desde fuera del guetto, alguien podria ayudarme?

    ResponderEliminar
  12. Hola busco un libro q trata sobre un soldado d la caballeria polaca q es alto y q llega a su patria, alquila un piso para vivir ahi y cdo llegan los alemanes a polonia el primero lucha con su batallon y luego se hace lider d la resistencia,creo q en la historia esta mezclado un periodista q lucha a su manera, o ayuda, desde fuera del guetto, alguien podria ayudarme?

    ResponderEliminar
  13. Cómo actuaron los judíos previo a la 2da Guerra Mundial?, puede verlo en el link:
    http://kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. hola busco el nombre de una pelicula cuyo actor es parecido a will poulter sobre el holocausto

    ResponderEliminar
  15. Hola! Busco un libro que leí cuando era chica, se trata de una chica judia que salia con un aleman. Cuando estalla la segunda guerra mundial la familia de la chica vende todo y la manda a ella y a sus hermanos (creo que eran mas de uno) a EEUU a la casa de unos familiares. EL novio de la chica la visita antes de irse a EEUU y ella queda embarazada, cuando llega a EEUU no sabe nunca mas nada del novio. Ella rehace su vida forma una flia y despues de unos años, aprox 40, le llega una carta del alemán en el cual le cuenta que iba a realizar un atentado contra Hitler y que si estaba recibiendo esa carta era porque habia fallecido. Si alguien sabe de que libro hablo se lo agradecería mucho, porque me encantaría volver a leerlo. Soy recientemente recibida de Profesora de Historia y este libro me marco mucho....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! puede ser Legado de Silencio, de Belva Plain??

      Eliminar
  16. Hola busco un libro que lei hace mucho tiempo trata de una muchacha enamorada de su jefe casado, luego no se que pasa que se casa con el, despues estalla la guerra y ella termina como de espia o algo asi al final se encuentra a uno que era suegro de su ex que esta enamorado de ella y termina con el recuerdo una frase que decia "una historia de amor en la segunda guerra mundial" pero por kas que le busco no doy con el nombre si pudieran ayudarme se los agradecería muchisimo.

    ResponderEliminar
  17. La novela que busca el Anonimo anterior es Resplandor en la oscuridad de Susan Isaacs

    ResponderEliminar
  18. Debería añadirse, en mi opinión, Mila 18 de León Uris.

    ResponderEliminar
  19. Busco un libro (o articulo) que relata la historia de un barco y sus ocupantes que salio de Europa en los años 1940 con fugitivos de Francia y que pasando por diferentes puertos de America Latina no lograron coseguir desembarcar durante 2 o mas años .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nave de los malditos, pelicula, libro, articulos https://en.wikipedia.org/wiki/MS_St._Louis

      Eliminar
  20. Hola..no se si alguien me responda o tan siquiera lea mi comentario...

    Una vez entre a una biblioteca y tome varios libros y lei sus reseñas a ver cual me gustaba.... y encontre uno que me gusto..pero no recuerdo su nombre :(
    Me fui y lo deje y volvi otro dia pero ya no lo encontre...

    Me ayudan a buscar su titulo...??

    Lei las primeras hojas y trataba de... una joven de posicion economica buena (rica)
    Que en un momento sin que ella se diera cuenta de la situacion...se la lleva el ejercito SS (nazi) y deja todo su riqueza.. me parece que se la llevan con su prima, y creo la trazpontaban en tren... y de ahi ya no recuerdo más... le lei muy poco :(

    La portada era blanca (casi amarilla..porque el libro era viejito ahi) no recuerdo su titulo ni que imagen traia...es de esos libros que si te guias por la portada no te llama la atencion..les digo porque eso me paso pero aun asi lo tome y lei unas paginas y me gusto..quiero encontraelo :(

    AYUDENME.!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, busco desde hace años el titulo de un libro que trata de la creación del Estado de Israel. En 1975 lo leí hasta donde están celebrando la Resolución de la ONU en el país, y tuve que entregarlo y nunca más supe de él.No recuerdo autor y título y deseo leerlo hasta el final. Gracias
    POR FAVOR ME AYUDAN?....

    ResponderEliminar
  22. La trilogía del jinete de bronce de paulina simmons es imprescindible!!!

    ResponderEliminar
  23. busco un libro donde alguien le pregunta que hicieron aquellos que vivieron durante la guerra por tratar de impedir el abuso

    ResponderEliminar
  24. estoy buscando un libro que trata de los trenes de medianoche (creo que el nombre es parecido) que llevaban judios a los campos,pasandoo por polonia donde la resistencia salva a la ciudad se sophia de los nazis.con un ardis excepcional.(veridica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trenes nocturnos de Barbara Wood. Cristina desde Arica, Chile

      Eliminar
  25. Estoy muy feliz hoy por lo que el médico Oduduwa el gran lanzador de hechizos han hecho en mi vida. i había malentendido con mi marido en el pasado y por lo que nos condujo romper durante 3 años, pero un día vi un anuncio de Sarah Andrew que ha publicado en Internet que el doctor Oduduwa un gran lanzador de hechizos le ayudó con un hechizo que trajo a su esposo atrás, de modo que decidí contactar con el doctor Oduduwa el gran lanzador de hechizos para ayudarme y me aseguró que mi marido va a volver a mí. Por suerte hoy estoy muy contento de escribir en esta pared que mi marido ha vuelto a mí como el gran lanzador de hechizos doctor Oduduwa dijo.
    ¿Tiene un problema con usted marido, novio, novia, las relaciones, el matrimonio o en su oficina y cree que los ha perdido? no se preocupe más porque el doctor Oduduwa el gran lanzador de hechizos puede ayudar a que es igual que él me ayudó a traer de vuelta a mi marido bien. póngase en contacto con el doctor Oduduwa para su propia ayuda hoy a través de correo electrónico: droduduwaspellhome@gmail.com también puede llamar a su número de teléfono +2347051839672

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches. Como hace 30 anos, lei un libro titulado "Los medicos" , sobre los experimentos llevados a cabo en los campos. En alguna mudanza desaparecio. Cuando intento encontrarlo en internet sin el nombre del autor, solo consigo que me aparezca,otro mas reciente que se titula "Los medicos de Hitler". Agradeceria si alguien sabe algo de ese libro, el autor, el ano, lo que sea..... Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Ayer terminé de leer "28 días",de Davod Safier.Trata de una chica que sobrevive en el gueto de Varsovia..no contaré más por si alguno le da la curiosidad de leerlo.
    Lo recomiendo..me dejó con ganas de más.

    ResponderEliminar
  28. Perdón quise decir David Safier

    ResponderEliminar
  29. Hola. ¿Alguien podría ayudarme?
    Es un libro que trata sobre Giovanni que va a la guerra y le escribe cartas a su amada Malena. Si alguien sabe el título del libro se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  30. hace varios años lei un libro que era en tiempos de guerra en la cual el sale del pais se va para E. U el es periodista de un diario y regresa a su pais en busca de como murio su madre.la ejecucion de mi madre torturada. no recuerdo el nombre si alguien me ayuda

    ResponderEliminar
  31. un libro muy bello fácil de leer para niños desde los 8 años en adelante y para personas mayores es ESCAPE DE PARIS en amazon. La historia de una familia judía durante la ocupación de Francia y la huida en Julio 16,1942 de los niños que se esconden en granjas y conventos huyendo de los Nazi para tratar de llegar a Suiza. Un trema poco conocido del Holocausto,los niños escondidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de leer la Llave de Sarah y me quedé muy conmovida por la Historia de la redada del Vel d´Hiv, que poco se sabía y que era un tema que se pretendía mantener oculto a los franceses. trataré de buscar la obra que mencionas para también leerla. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    2. El libro ESCAPE DE PARIS lo puedes descargar gratis en Amazon del 25 al 29 de Enero https://www.amazon.com/ESCAPE-PARIS-Spanish-Maria-Price-ebook/dp/B01AX6IJWG/ref=pd_rhf_dp_p_img_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=5VV6XE5R1GQCY2902RYA es muy lindo y facvil de leer una buena lectura sobre los niños judios escondidos en Francia

      Eliminar
  32. hola, busco un libro que trata de un joven(o niño -no recuerdo bien-) que se salva del holocausto porque la bala le habia rozado, el escapa y rehace su vida dejando esos malos recuerdos en el pasado y muchos años despues tiene una oportunidad de venganza cuando un dia ve al comandante o general que ordeno la matanza de su familia (luego se da cuenta que por la edad debe ser el hijo del asesino de su familia).......
    en fin esa es mas o menos la trama, es una pena que no recuerde el nombre del libro ni del autor, agradeceria cualquier dato que me ayude a encontrar dicho libro

    ResponderEliminar
  33. Hola!,
    busco un libro que trata de una gitana que salvo a muchísimos niños en la guerra o pos guerra ocultándolos por donde podía, no recuerdo el nombre lo vi cuando compre el de "Los niños de Irena" lo recomiendo 100%
    gracias!

    ResponderEliminar
  34. Busco un libro de una escritora judia que trata de una niña que cuenta la historia de sus abuelos(supervivientes del holocausto)
    El abuelo siempre esta en silencio mirando por la ventana y triste.la niña va contando la historia de la familia hasta llegar al capitulo Xll donde dice algo asi "este libro no trata sobre judios ni sobre la shoa trata sobre la muerte de un niño,la segunda parte es el plano de un cementerio..." pasas la pagina y aparece el capitulo Xlll k dice solo esto "sabía que usted y yo nos entenderiamos"y ahi acaba.
    No recuerdo el nombredel libro ni la autora.ellibro es de los 90 y la escritora debe tener ahora unos 55 años.si alguien lo conoce agradeceria mucho su ayuda

    ResponderEliminar