29 octubre 2011

EL SUEÑO IMPOSIBLE - PAULLINA SIMONS

Un libro emotivo, que trata sobre maltratos, sobre lo que te puede llegar a afectar tu infancia a lo largo de tu vida, sobre madres que no quieren a hijos, sobre adolescentes hundidas, sobre los caprichos del destino… ¿Es más fuerte el amor, o el cariño? ¿Sacrificarías la vida de alguien por tu propia felicidad? Son estas preguntas la que el libro intenta plantear al lector… Una historia donde los débiles se hacen fuertes, una historia que te enseña que lo único que buscamos es la felicidad… cueste lo que cueste. Un libro en el que la vida y la muerte van cogidas de la mano. Un libro en el que aprendes, sobretodo, lo importante que es la amistad.

La forma de escribir que tiene esta autora me encanta, no se hace nada pesado, aunque la historia no me enganchó al principio, pero poco a poco vas metiendo en la vida de Tully, nuestra protagonista, y entonces lo único que quieres saber es cómo acabará todo…

Teniendo en cuenta que este libro es de la autora de El jinete de bronce, la verdad es que tenía el listón bastante alto, y no me ha decepcionado, aunque para mi gusto, es mucho mejor El jinete de bronce.

No es un libro de lectura obligada, no es ni mucho menos de esos libros que te cambian la vida, pero si lo lees seguro que te gustará. Mi nota es un 7. 


Os dejo la sinopsis:

El gran deseo de Tully desde los diecisiete años era una pura contradicción: soñaba con no soñar. Quizá porque su vida estaba forjada a golpes de carencia y ella sabía mejor que nadie lo que significaba desear: desear lo que no se tiene, lo que se ha perdido, lo que se anheló un día, lo que es de otros. Y el deseo nunca viene solo. Goza siempre de la compañía de la enajenación, es egoísta, tozudo y, sobre todo, proporciona tanta alegría como dolor.

"El sueño imposible" es la historia de un viaje del que nadie se salva, el azaroso recorrido que lleva de la infancia a la madurez. En el caso de Tully los riesgos del viaje se incrementan porque el punto de salida, su infancia, es una jungla; ella pretende que su destino sea todo lo contrario, un estanque en paz. Y está decidida a que su vida no sea un viaje organizado en el que todo está previsto. Su empeño por escoger el rumbo, por decidir libremente en cada encrucijada cuál es el camino a seguir, la lleva por derroteros que, en más de una ocasión, se acercan con peligro al acantilado.

Cuando se dice que una novela es un canto a la amistad, el lector tiene todo el derecho a echarse a temblar. El "canto" suele ser una melodía previsible, cursi y archiconocida. El sueño imposible, en cambio, se enfrenta al reto y entra en el asunto con una mirada honesta y atrevida. Tres adolescentes de orígenes muy diversos van tejiendo entre ellas unos lazos que, como toda amistad auténtica, condicionarán el resto de sus vidas. Pero aquí la historia no se pierde en sensiblerías, sino que se va forjando puntualmente a costa de encuentros y desencuentros, pequeñas envidias, entregas y concesiones, grandes deseos y frustraciones equivalentes. En definitiva, cuando un novelista se atreve con una gran historia, siempre subyacen en el fondo los grandes temas: el amor, aunque pueda ser por su ausencia; la libertad, por peligrosa que resulte; el deseo, cercano casi a la obsesión.
Sobre ese fondo se erige el personaje de Tully, cuya primera originalidad radica en su definición. No la conoceremos tanto por cómo es, sino al contrario, por lo que no es, por lo que no tiene y desea incluso en contra de su voluntad.