23 julio 2011

NADA - JANE TELLER


Este libro me lo recomendó una amiga, y tengo que decir que es un libro distinto a cualquiera que haya leído y que no deja indiferente a nadie. Es un libro orientado al público juvenil, y ha tenido mucha polémica, en algunos países ha estado incluso prohibido. Me lo he leído en un par de días, tiene una lectura muy amena, y es entretenido. La historia es sobre un adolescente que un buen día se da cuenta de que nada en esta vida merece la pena, y deja el colegio. Sus compañeros de clase intentan hacerle ver que sí que hay cosas que merecen la pena, y para demostrárselo empiezan uno a uno a aportar cosas que significan mucho para ellos, pero se les acaba yendo de las manos... Es una historia que toca la moral, que te hace pensar en la sociedad en la que vivimos, y que trata de los valores y de lo que importa en la vida y lo que no importa... Es algo distinto, un libro original, lo recomiendo!! Mi nota es un 7.

Aquí os dejo la sinopsis:


Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS - HOSSEINI KHALED



¡Precioso libro! Nunca creí que un libro ambientado en Afganistán, y que además tiene guerras de por medio pudiera llegar a gustarme tanto...

Es un libro muy bueno, una historia conmovedora que te hace pensar, te enseña las condiciones de vida tan pésimas que son consecuencia de las guerras, conoces costumbres de una cultura muy diferente a la nuestra, y descubres que ante todo es el amor el que siempre prevalece... el amor y la amistad, claro!

Es un libro bastante triste, en ocasiones durísimo y con pasajes muy dolorosos que te hacen sentir impotencia y rabia, pero esa es la realidad de sus vidas, te hace entender cómo ven ellos la vida, y comprendes entonces que están predestinados a una existencia extremadamente difícil, sobre todo para las mujeres, ya que ellas pasan por experiencias muy injustas y tortuosas que las sientes como si realmente las estuvieras viviendo tú mismo, porque coges tanto cariño a las protagonistas… Totalmente recomendado, mi nota es un 8,5.

Por cierto, este autor tiene otra novela, que se llama Cometas en el cielo, y que me lo apunto también en mi lista, tiene muy buenas críticas, incluso mejores que Mil soles espléndidos.

Aquí os dejo la sinopsis del libro, aunque os aviso que te desvela cosas que pasan casi al final del libro:



Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

COMETAS EN EL CIELO - KHALED HOSSEINI


No he podido esperar, y he terminado leyendo el otro libro que tiene el autor de Mil soles espléndidos, que es Cometas en el cielo (también ambientado en Afganistán), y la verdad es que no sé cuál de los dos me ha gustado más...
Este libro es muy bueno, te hace pensar en las cosas que pudiste hacer y no llegaste a hacer... y las consecuencias que tienen tus actos en un futuro, tanto lo que haces, como lo que dejas de hacer.
También te enseña el daño que puede hacer una mentira, aun muchos años después de decirla... tanto, que puede llegar a cambiarte totalmente la vida.
Está muy bien escrito, se lee fácilmente y engancha desde el principio. Hay partes de la historia que duelen mucho, son partes muy duras, violentas, además como te metes tanto en la historia, lo sientes todavía más. Los protagonistas son niños y eso lo hace aún más difícil, pero a la vez es un libro sensible, tierno, emotivo y lleno de esperanza. Es increíble la facilidad que tiene este autor para trasmitir perfectamente temas tan complicados como este.
¡Lo recomiendo totalmente! Mi nota: 8,5.

Esta es la sinopsis:
 
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

ENTONCES - MORRIS GLEITZMAN


Me acabo de terminar la segunda parte de Una vez, y me ha gustado mucho, ahora me falta la tercera parte para ver cómo acaba la historia de Félix! No se tarda nada en leer, yo he tardado un par de días, se lee estupendamente. Muy recomendado, como Una vez. Mi nota: 8,5!!

Esta es la sinopsis:




Felix y Zelda vuelven a ser los protagonistas de esta experiencia, en la que dos niños intentan escapar de la persecución nazi y se enfrentan al odio de sus enemigos pero también encuentran la amistad y la generosidad más desinteresadas.


En "Una vez" les dejamos cuando habían conseguido saltar desde un "tren de la muerte", pero sus problemas no han terminado. ¿Cómo podrán sobrevivir en una Polonia ocupada donde ni el campo parece seguro para seguir vivos?
  

UNA VEZ - MORRIS GLEITZMAN


Este libro lo vi por casualidad buscando libros sobre el Holocausto, y son tres partes. La primera se llama Una vez, la segunda parte se llama Entonces y la tercera Ahora. Es parecido a La canción de Jan o a La ladrona de libros, es decir, la Segunda Guerra Mundial contada por un niño... El protagonista se llama Félix, un niño judío de 10 añitos que lleva tiempo en un orfanato con otros niños... Está contado muy dulcemente, ves la inocencia del niño y lo que él se imagina cuando ve las barbaridades que ve porque él no sabe realmente lo que está pasando a su alrededor... y bueno, ¡no cuento más que si no os lo destripo! Este libro me ha encantado, me lo he leído en un par de días, y ahora estoy con la segunda parte, que por ahora promete igual que la primera parte! Lo recomiendo sin duda, ¡le pongo un 9!

Esta es la sinopsis de libro:


Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Felix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.

Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.

Dirigido a un amplísimo público. De todas las edades y experiencias lectoras.

LA LLAVE DE SARAH - TATIANA DE ROSNAY


Un libro muy bueno en mi opinión, entrelaza dos historias, una de ellas lo que le ocurre a una familia de París en 1942, y que poco a poco se entrelaza con una historia de una periodista en el siglo XXI. Es un libro bastante triste, pero bueno, como todos los que tienen que ver con el tema del Holocausto. Yo era un poco reacia a leérmelo, no me gustan mucho los libros que son tan conocidos, y me lo leí porque no tenía en ese momento de otra cosa, y me encantó! Ahora quiero ver la película que han hecho, aunque seguro que será mucho peor que el libro... Mi nota: 8,5.


Sinopsis:

 



París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.

LA NIÑA DE LOS TRES NOMBRES - TAMI SHEM - TOV

Del mismo estilo que el anterior, la historia que vivió una niña en la Segunda Guerra Mundial, una historia muy tierna, y además es una historia real. Se lee enseguida, no es para nada cansado, y es otra vivencia más, su historia. También recomendable, mi nota es un 8!!
Sinopsis:


  
Una novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi.
La novela narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Lieneke va saltando de un hogar a otro, cambiando su nombre en cada nueva casa, hasta que encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva familia, escondiendo su verdadera identidad de todos: vecinos, compañeros, otros judíos escondidos y, por supuesto, soldados alemanes.
Espera ansiosamente las cartas que le manda su padre y que le dan esperanzas de ser salvados pronto y poder volver a casa. A partir del presente, Lieneke recuerda sus experiencias pasadas.
En la edición aparecen intercaladas reproducciones de las cartas ilustradas que le envió su padre. Cuando Lieneke no recibe más cartas, vive en presente la trágica espera del fin de la guerra y el triste desenlace de la liberación, cargado de secuelas dolorosas. El final es un canto a la vida.El libro está basado en la historia real de Nili Goren. La autora ha escrito el libro junto a la protagonista de la historia. El libro reproduce los originales de las cartas que su padre le mandó a través de la Resistencia durante la segunda guerra mundial. Al final del libro se ha incorporado un álbum fotográfico familiar. Los originales de las cartas han sido donados al museo de Beit Lojamei Haguetaot, departamento de niños afectados por el Holocausto.

TRILOGÍA LOS JUEGOS DEL HAMBRE - SUZANNE COLLINS

Este libro es el primero de una trilogía, el segundo se llama En llamas, y el tercero Sinsajo.





Cuando vi la sinopsis no me hizo mucha ilusión, ya que es en plan futurista y no me gustan esos libros! Pero bueno, al final me puse con ello y... me lo leí en una semana!!! Me encantó! Te engancha desde el principio, y no lo puedes dejar. Es una historia súper original, que te mantiene en vilo hasta un final que no te esperas... Además se le coge mucho cariño a la protagonista, y lo que le hacen a ella es como si te lo hicieran a ti!!! Mi nota para este libro es un 9!!

Respecto al segundo libro, En llamas, también está muy bien, no voy a decir lo contrario, pero como el primero ninguno... Se hace un pelín más pesado, pero igualmente lo recomiendo!

El tercero, Sinsajo, aún no me lo he leído, lo haré dentro de un tiempo, porque hay que ver cómo termina la historia, pero necesito un respiro entre medias.
¿Alguien se los ha leído? ¿Cuál es vuestra opinión?

Ahí va la sinopsis de Los juegos del hambre, pero ya os digo que no os fiéis mucho si no os llama la atención, que os va a gustar seguro:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

ESTRELLA AMARILLA - JENNIFER ROY


Este libro me ha encantado! Es el Holocausto visto desde los ojos de una niña... Un libro que se lee muy bien, es ameno y coges cariño a la protagonista enseguida, y además es una historia real, la niña es una de las pocas supervivientes que hubo en el gueto de Lodz. Es del estilo del Niño con el pijama de rayas, La canción de Jan o la Ladrona de libros, pero aún así, no me canso nunca de leer historias de la guerra contadas por niños... Lo recomiendo sin duda, le pongo un 9!!!

Esta es la sinopsis:


"En 1939 los alemanes invadieron la ciudad de Lodz, Polonia. Obligaron a toda la población judía a vivir en una pequeña parte de la ciudad a la que llamaron ghetto. La rodearon con alambradas y colocaron guardias nazis para que nadie saliera de allí. En el ghetto de Lodz vivían 270.000 personas. En 1945 la guerra terminó. Los alemanes se rindieron y el ghetto fue liberado. Del más de cuarto de millón de personas allí recluidas solo 800 consiguieron salir con vida. Entre los supervivientes únicamente había doce niños. Yo era uno de esos niños.
He aquí la verdadera historia de Syvia Perlmutter. Cuando empezó la segunda guerra mundial tenía cuatro años y medio. Cuando acabó tenía diez. Durante más de cincuenta años, y al igual que muchos de los supervivientes del Holocausto, Syvia no quiso contar a nadie sus experiencias. Pero a medida que se fue haciendo mayor, se dio cuenta de que había llegado el momento de contarlo todo. Y para ello escogió a su sobrina, la autora de este libro.
La historia que aquí se cuenta es la que refleja en primera persona una niña pequeña, con sus miedos e incertidumbres. Desde una inocencia desgarradora asistimos, siempre con su punto de vista, al traslado de la familia al ghetto, a la adaptación en las peores circunstancias y al miedo de ser enviados a un campo de concentración en medio del hambre, los golpes y la humillación; a una vida cotidiana, en fin, cuya única premisa se basa en la supervivencia.

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL - JODIE PICOULT

Me he leído varios libros de esta autora, y me han gustado todos sus libros! Pero sin duda este es el mejor. Me lo leí hace bastante, pero conservo muy buen recuerdo de él! Este libro en concreto es una lucha entre la razón y el corazón... Trata del amor de unos padres hacia su hija, y de cómo ese amor puede producir daños irreparables... El final es impactante. Recomendable!! Hay también una película del libro, pero nada que ver!

Sinopsis:


Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años. A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació.

LA JOVEN DE LAS NARANJAS - JOSTEIN GAARDER

Este libro me lo he leído hace poquito, además se lee en un par de días, se supone que es para público juvenil, pero a mi me gustó mucho! Es una historia bonita, que te hace pensar sobre la vida, y que te demuestra que el que la sigue la consigue!! Os gustará seguro! ¿¿Alguien se lo ha leído?? Os animo a hacerlo!! Es un libro muy bien escrito, y no os olvidaréis de él fácilmente! Le pongo un 8,5.

Esta es la sinopsis:


El padre de George murió tiempo atrás cuando aun el niño era pequeño. Ahora ya tiene 15 años y su abuela ha encontrado una carta de su padre en un viejo carricoche con un remitente:George.
Jan, el padre del chico, cuenta a través de la carta que escribió a su hijo años atrás su historia de amor. La grandiosidad del libro proviene de la intercalación de la historia de Jan con los pensamientos actuales de su hijo.

LA CANCIÓN DE JAN - MAUREEN MYANT

Este libro también debe ocupar un lugar de honor, porque me encantó!! También está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y es la guerra vista desde los ojos de un niño... Es el primer libro de la autora, y no os va a decepcionar! Mi nota: un 9.

Esta es la sinopsis:


Checoslovaquia, 1942. Jan, un niño de once años, superviviente de la matanza y destrucción de la aldea de Lidice, huye del centro de internamiento donde se encuentra para buscar a su hermana de dos años, entregada en adopción a una familia aria. Arrojado a un mundo en llamas, solo la esperanza de rehacer su familia le permite conservar la inocencia y la cordura en medio de un torbellino de crueldad y sufrimiento.

EL JINETE DE BRONCE - PAULLINA SIMONS

El libro que más se merece encabezar este espacio es sin duda alguna EL JINETE DE BRONCE!!

Es el único libro que me he leído que tiene un diez de nota (bueno, junto con su segunda parte, que tiene otro diez... jeje!!). Es un libro que se lee muy bien, que te engancha desde el principio, sobre todo si te gustan las historias de amor... ;) A mi me encantan!! Además, aprendes de paso algo de historia, que nunca viene mal... Te hace reir, te hace llorar, y les coges un cariño enorme a sus personajes. Altamente recomendable!!

Lo malo de este libro es que es muy difícil de encontrar, está descatalogado, y sólo se encuentra en bibliotecas... Algo es algo!

Aquí os dejo la sinopsis:


Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar.Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado.Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar tina indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.

¡¡BIENVENID@S!!

Este será mi pequeño espacio donde hablaré de libros, libros y más libros! Necesito poner en un mismo sitio todos los libros que tengo apuntados por ahí, y si puedo compartirlo con vosotros, pues mucho mejor!!! Quiero que este blog que con tanta ilusión empiezo, sirva para que hablemos de los mejores y peores libros, que nos recomendemos unos a otros, que opinemos sobre ellos, que los valoremos, que hablemos de autores...


Para mi los libros son muy importantes, son algo esencial en mi vida, me hacen ver las cosas de forma diferente, logran que me meta en la piel de un personaje a veces tan lejano a mi mundo, que de otro modo no podría nunca haber conocido... Si a ti te ha pasado alguna vez lo mismo, entonces me encantará saber tu opinión sobre cualquier libro que caiga en tus manos!


Sólo espero que te guste!!
  

Besitosss!